ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

La contabilidad consiste en la medición y registro de los hechos económicos, es decir, información y control de los hechos económicos, con el fin de apoyar la toma de decisiones de los administradores y usuarios externos.

Contabilidad financiera: es empleada para indicar que el énfasis está dado en usuarios externos, terceros interesados en la empresa.

En el caso de que la ley exija llevar contabilidad, se debe ajustar los sistemas a prácticas contables adecuadas, que reflejan en forma clara, sus movimientos y el resultado del negocio. la renta efectiva se debe acreditar mediante registros contables en la forma que corresponda a cada tipo de contribuyente, esto lo hará mediante contabilidad fidedigna, señalando, en libros de contabilidad u hojas sueltas si es llevada computacionalmente, llenados en lengua castellana, en moneda nacional, registrados de manera cronológica. Por su parte, la ley de impuesto a la renta, fija reglas en relación con la obligación de llevar contabilidad que recae sobre los contribuyentes, que se encuentran afectos a impuesto a la renta.
Procesos contables en las organizaciones: el proceso contable corresponde a los pasos cuyo objetivo es poder expresar a través de los estados financieros toda operación de carácter económico de una empresa.

Análisis e interpretación de la información: se verifica el cumplimiento de los objetivos de la contabilidad, es decir, si provee información útil para la adopción de decisiones y facilitar el control de las actividades.

Apoyar a los usuarios en el proceso de planeación, organización y administración de la actividad de la compañía. Tomar decisiones ya sea de corto o a largo plazo. Establecer las obligaciones de carácter fiscal. Fijar procedimientos de control.

Ser útil, permitiendo conocer la real situación financieras de la empresa, para el proceso de toma de decisiones.

Ser comparativa, que tenga la posibilidad de ser comparada con la de otras empresas o con la misma empresa en otros períodos de tiempo. Ser oportuna, suministrada en tiempo y forma como, por ejemplo, que el directorio de una empresa solicite información.

Documentos de respaldo y comprobantes internos: los comprobantes de contabilidad se emplean con el objetivo de iniciar el registro y proceso de las actividades comerciales, en ellos se ordenan y clasifican las que luego se registran en los libros contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (517.2 Kb)   docx (504.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com