ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

FORO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA.

1.- ¿Por qué es importante llevar un adecuado control interno en el rubro “Efectivo en caja”?. Describe cómo se maneja la herramienta que se utiliza para su control. (Arqueo de caja).

El efectivo en caja es el activo circulante de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones, si el control interno no es el adecuado, en el momento en que se quiera usar no estará disponible o bien, puede no ser suficiente.

El arqueo de caja es un medio de control; es la actividad mediante la cual se verifica que las cantidades que existen en la caja de la empresa u organización correspondan con el saldo contable de la cuenta.

Antes de hacer el arqueo de caja deben tomarse medidas para controlar todo el efectivo de la empresa de manera que las existencias en efectivo en un fondo o lugar no puedan transferirse a otro durante las operaciones del arqueo para ocultar un faltante. Lo ideal es que el arqueo se haga simultáneamente en todas las cajas, de no ser posible debe procurarse que cada partida de caja que se revise quede marcada por el auditor. El auditor debe hacer el arqueo de caja ante testigos, quienes deben firmar el acta al finalizar. El acta deberá registrar los detalles del arqueo de caja, por ejemplo  separar el efectivo y equivalentes de efectivo encontrados, asi como la situación que se presente mediante la ejecución de esta actividad.

Al hacer el arqueo de caja se pueden presentar 3 situaciones:

  • Que el saldo en Caja sea igual al saldo contable de la cuenta.
  • Que el saldo en Caja sea mayor al saldo contable de la cuenta
  • Que el saldo en Caja sea menor al saldo contable de la cuenta.

Cuando en el arqueo no resulta excedente ni faltante, la situación de la caja es normal; sin embargo si no es el caso se deberá analizar las situaciones por las que podría haber un faltante o excedente.

2.- ¿Por qué es importante llevar un adecuado control interno en el rubro de “Bancos”?. Describe cómo se maneja la herramienta que se utiliza para su control. (Conciliación bancaria)

Porque el efectivo en bancos representa el valor del dinero a favor de la empresa en las distintas instituciones financieras. Bancos es una cuenta de activo circulante que aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro y disminuye cuando expide cheques en contra del banco; dado que el efectivo, es el activo circulante más tentado para robos, se debe de llevar un control interno periódico y exacto de este recurso y son las instituciones bancarias las que brindan las medidas adecuadas para proteger este activo, manteniendo registros detallados de sus operaciones en efectivo.

La conciliación bancaria consiste en verificar si el saldo contable de la cuenta coincide con el recogido por el banco en sus extractos.

La elaboración de la conciliación tiene como objetivo la justificación de la diferencia existente entre ambos saldos, el del libro de banco contra el estado de cuenta; así mismo pretende justificar los valores que constituyen la diferencia entre los saldos obtenidos al finalizar el periodo, a la vez que permite encontrar faltantes sin justificación que puedan tener su explicación en malos manejos de los recursos o en acciones indebidas.

Los pasos que se tiene que seguir para la conciliación bancaria son:

  • Comparar los depósitos enumerados en el estado bancario con depósitos registrados contablemente. Los depósitos no considerados por el banco se denominan depósitos en tránsito y deben ser agregados al saldo que aparece en el estado bancario.
  • Ordenar los cheques pagados en forma consecutiva y comparar con los registros contables, cualquier cheque girado pero no cobrado deberá ser considerado como cheque pendiente de cobro y deberá ser deducido del saldo reportado en el extracto bancario.
  • A los registros contables se deberán agregar las notas de crédito expedidas por el banco y no consideradas en los mismos.
  • Deducir cualquier nota de débito expedida por el banco que no se haya registrado contablemente.
  • Hacer los ajustes correspondientes para corregir cualquier error  en el estado bancario con el registro contable.
  • Determinar el saldo ajustado del estado bancario con el de los registros contables.
  • Realizar los asientos contables de diario para registrar la conciliación bancaria

3.- ¿Por qué es importante llevar un adecuado control interno en el rubro de “Inversiones Temporales”? y ¿De qué manera se lleva a cabo su control?

La importancia de las Inversiones temporales reside en que representan valores negociables de deuda y de capital adquiridos con efectivo que no se está ocupando en ese momento. Las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósitos, bonos, tesorería y documentos negociables) valores negociables (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesitan de inmediato en las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (556.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com