ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

Integrantes:  Matías Anselmo Flores García

                              Carlos Gustavo Donayre Villacorta

José Alejandro Barrios Alves Milho

Castro García Franshela Lizeth

Alarcón Wong Nicole

Curso: Contabilidad Financiera.

Tema: Contabilidad Financiera.

Facultad: FACEN.

Escuela: Negocios Internacionales y Turismo.

Docente: CPC. César Ulises Marín Eléspur.

Ciclo: III

12 DE JUNIO DE 2023

IQUITOS – PERÚ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA        8

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA        9

IMPORTANCIAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA        12

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA        14

EJEMPLOS        16

CONCLUSIONES        18

OPINIONES INDIVIDUALES        19

WEBGRAFÍA        21

INTRODUCCIÓN

Contabilidad financiera se dice que surgió desde tiempos remotos debido a ciertas circunstancias con el ámbito económico de aquella época, así como también esta misma necesito de elementos propios de la contabilidad quien a su vez el padre de esta fue Luca Pacioli quien fue el contable más famoso de la historia aproximadamente en los años 4500y3200a. c.

En la actualidad la contabilidad financiera básicamente es una rama que se extiende desde la contabilidad. Se tiende a decir que se centra en la preparación de procesos de los estados financieros es decir son mecanismos que utilizan las empresas para demostrar su desempeño ante inversores acreedores proveedores y clientes. También se puede decir que se dedica a las transacciones financieras a lo que también se podría decir que es un conjunto de datos ordenados de manera sistemática que describen la situación financiera los resultados de las operaciones. Su objetivo principal es ofrecer información verídica además de útil para ciertas situaciones financieras de una empresa y de la ganancia obtenida de la misma se encarga de registrar organizar analizar e interpretar la información financiera de una entidad, así como los resultados obtenidos de un periodo determinado esta información es utilizada tanto por los propietarios directivos y empleados de la empresa.

Por la contabilidad financiera también se entiende que determina el resultado general de una empresa además esta se permite que se reconozca todos los ingresos además de los gastos que se hayan establecido sin embargo esta también determina el resultado general de cierta entidad además establece que servicios se han creado a que costo y para que fueron específicamente esos costos como bien se sabe  la contabilidad financiera es parte de la contabilidad corporativa que tiende a tener el objetivo de registrar el desempeño de una empresa las cuales tienden a cerrarse .

La contabilidad financiera está regida por los estándares de contabilidad locales e internacionales. Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) son el marco estándar de directrices para la contabilidad financiera utilizada en cualquier jurisdicción dada. Esta incluye los estándares, convenciones y reglas que los contables siguen en el registro, resumen y preparación de estados contables financieros.

La contabilidad financiera se basa en principios contables establecidos, como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en algunos países, o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en otros. Estos principios y normas proporcionan un marco de referencia para el registro y presentación de la información financiera de manera uniforme y transparente.

Entre las principales tareas de la contabilidad financiera se encuentran:

1.        Registro de transacciones: Se registran y clasifican todas las transacciones financieras de la empresa, como compras, ventas, ingresos, gastos, pagos y cobros.

2.        Elaboración de estados financieros: Se preparan los estados financieros básicos, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, que reflejan la situación financiera de la empresa en un momento determinado y su desempeño durante un periodo de tiempo.

3.        Análisis e interpretación de la información financiera: Se analizan los estados financieros y se extraen conclusiones sobre la rentabilidad, la liquidez, la solvencia y otros aspectos relevantes para evaluar el desempeño y la situación financiera de la empresa.

4.        Cumplimiento normativo: Se asegura el cumplimiento de las normas contables y las obligaciones fiscales y legales aplicables a la empresa.

La contabilidad financiera es una herramienta indispensable para la gestión empresarial, ya que proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, la evaluación del rendimiento y la rendición de cuentas ante terceros. Además, es la base para la preparación de informes financieros externos, como los informes para accionistas, instituciones financieras y entidades gubernamentales.

En resumen, la contabilidad financiera desempeña un papel crucial en el mundo empresarial, al proveer información precisa y confiable sobre la situación financiera y el rendimiento de una empresa, facilitando así la toma de decisiones informadas y la transparencia en la comunicación financiera.

En pocas palabras, la contabilidad financiera constituye la práctica de contabilizar el dinero que entra y sale de cierta empresa tanto, así como la clasificación, el resumen y el análisis de todas las transacciones financieras.

Tales como:

•        Registro: son los créditos o débitos

•        Clasificación: según el tipo de transacción que se realiza: Ingresos, gastos, pasivos capital

Después de lo mencionado la contabilidad también cuenta con ciertos principios básicos esta se basa en una serie de principios de las cuales son 5

•        Principio de ingresos

•        Principio de reconocimiento de gastos

•        Principio de correspondencia

•        Principio de costos

•        Principio de objetividad

Estos principios se obtienen por lo que se conoce como los “principios de contabilidad generalmente aceptados”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com