ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  9.453 Palabras (38 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 38

Desarrollo

Definimos al contador público, como aquel profesional que se dedica a la aplicación, el manejo y la interpretación de registros cuantitativos de las distintas operaciones de una entidad, con la finalidad de producir información lo suficientemente útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Por ende, debemos de comprender que como profesionales, lo más importante es la toma de decisiones , por lo que debemos de tener en cuenta tres conceptos fundamentales: el sentido común, la información de la empresa, pero sobre todo la experiencia que al paso de los años se va adquiriendo.

Hoy en día la contaduría es reconocida como una profesión necesaria para el correcto funcionamiento de todos aquellos mercados financieros, empresas y por supuesto para el desarrollo de cualquier actividad económica, por lo que se debe estar al tanto de la situación económica actual del país, conocer los ordenamientos fiscales más actuales, tener los suficientes conocimientos en administración, matemáticas financieras, contabilidad, política económica, fiscal, finanzas y sobre todo en impuestos.

Un contador público tiene la opción de ejercer su profesión   tanto en el sector privado como en el público; dentro del sector privado se da la opción de laborar tanto en despachos, dentro del área contable, fiscal, financiera, de auditoria , costos o consultoría; como tambien podra laborar dentro de empresas privadas asumiendo ya sea el puesto de Contralor, Director de Finanzas, Auditor, etc. Por otra parte, en el sector público, se podrá laborar en cualquier dependencia de gobierno en las áreas contables y administrativas, escalando hasta los puestos más altos dentro de las diferentes secretarías. Aunque la contaduría trata de una profesión que se considera algo saturada en el mercado laboral, la clave de todo esta en la especialización, dia con dia se requiere de más contadores con preparación sobre un tema específico, ya sea sea en finanzas, fiscal, impuesto o costos.

Las ramas de la contabilidad trabajan para medir, procesar y comunicar información financiera y no financiera que afecta a los intereses económicos de una empresa; por lo que la mayoría de las empresas y corporaciones utilizan las ramas contables para medir los resultados de la actividad económica de la organización, de esta manera las ramas contables utilizan varios métodos para recopilar e informar de los

resultados a los inversores, acreedores, directivos, reguladores o recaudadores de impuestos. Debido al constante aumento de los negocios globales y a la expansión de las leyes y regulaciones fiscales, la contabilidad evolucionó para ampliar sus ramas y desarrollar especialidades en un área particular de las finanzas, esta evolución de la tecnología y el intercambio de monedas internacionales resultan importantes para la expansión de las mismas especialidades contables que se centran en un interés enfocado en lo económico. A continuación se presenta una serie de definiciones sobre las ramas de la contaduría, que de acuerdo a mi enfoque es indispensable definir para llegar a una elección sobre la materia en que deseo especializarme una vez concluida mi licenciatura y haber obtenido la experiencia suficiente por medio del mercado laboral.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un proceso comercial esencial que permite a los profesionales comprender las finanzas de su negocio. Permite la transparencia, la toma de decisiones basada en datos y la mejora de la rentabilidad. Optimizarlo dependerá de varios factores, como el tener un proceso administrativo sólido. Por otra parte, implica los registros y las aclaraciones de las transacciones comerciales de la mano con la preparación y presentación de los estados financieros; dicha contabilidad sigue los principios de la Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) centrándose en los datos históricos, de manera que se analicen los registros financieros del trimestre anterior para hacer ciertas recomendaciones de algunos cambios que puedan surgir en el siguiente trimestre; también analiza el balance de una empresa con el fin de preparar estados de pérdida y ganancias que asesoran a la misma dirección o a las partes que se encuentren interesadas en la relación que se tenga con los préstamos, inversiones o adquisiciones de la misma; principalmente se enfoca en los acreedores, instituciones financieras o mejor conocidos comos bancos, reguladoras, proveedores y los profesionales de impuestos, entre los más destacados. Dicha contabilidad se sustenta principalmente en las regulaciones legales y fiscales que han de llevarse a cabo, además de estar estrictamente obligada a proporcionarle a la empresa todo su apoyo para sus propias actividades comerciales, asi como la evaluación de su rentabilidad.

De manera resumida, se trata del monitoreo y contabilización de todo el dinero que entra y sale de una organización. Por lo que implica registrar, clasificar, resumir y analizar todas las transacciones financieras. De igual manera, abarca todas las transacciones de una organización, un departamento de contabilidad bien administrado deberá contar con políticas y procedimientos establecidos para los gastos, la gestión de datos y la generación de informes financieros. En general, el control financiero permite que las empresas tengan una actividad comercial sana y regularizada, no obstante existen otras razones importantes que te compartiremos en seguida.

Por otra parte, en este tipo de contabilidad se incluye principalmente lo que son las cuentas por pagar, cuentas por cobrar y las nóminas de la mano de la ya mencionada, contabilidad financiera:

Cuentas por pagar

Es la contabilidad que comprende todas las relaciones de la cuenta corriente entre los proveedores y su   propia empresa; este departamento se encarga de vigilar todas aquellas cuentas abiertas de una empresa y con ello garantizar los pagos puntuales, por lo que es fundamental el contar con una visión bastante general de todos y cada uno de los acreedores para lograr la prevención oportuna de los cargos por reclamación.

Cuentas por cobrar

Es donde se incorporan todos los clientes también conocidos como deudores y cuentas por cobrar servicios que han sido facturados contra la provisión de una factura, lo que le da a la compañía una visión general de las cuentas por cobrar que se encuentran pendientes en el momento que se desee.

Nómina y contabilidad financiera

La sección de las nómina se encarga de que como el nombre lo indica, las nóminas de la empresa, por lo que se necesita un empleador por ley que también se encargue de mantener los datos maestros de cada uno de los empleados, para con ello gestionar las cuentas salariales al año, la liquidación de salarios de cada uno de los empleados y el cumplimiento de los requisitos legales de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com