ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y sistemas contables


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6


INTRODUCCION

      Un aspecto básico en el mundo de la Contaduría lo representa el sistema contable. Adoptar un Sistema contable adecuado al revisar la información financiera es posible entender la situación económica de una sociedad de manera rápida y eficaz, así como la implementación de sesiones de trabajo que propendan un acondicionamiento para nada limitante con relación a las normas o pautas creadas para controlar todas las operaciones de la empresa, y a su vez clasificar las operaciones contables del día.

      Facilitar cuidados propios del sistema financiero y contable  a través de la información obtenida de un registro y control exhaustivo de las operaciones en termino de sistema y sesiones de trabajo, pasa por un adecuado sistema contable y por ende de los elementos que lo constituyen de ahí que el objetivo de este ensayo sea: Definir, describir, conscientemente, los aspectos básicos de un sistema contable: Estructura, clasificación o

      El objetivo de este trabajo nos llevas a realizar las siguientes preguntas; ¿Que es un Sistema contable? ¿Importancia del Sistema contable? ¿Cuales son la ventajas y desventajas de un sistema contable: En este sentido la estructura de este informe la constituyen tres segmentos que develan estas interrogantes: Sistema contable, Estructura del sistema contable , Clasificación del sistema contable , Ventajas y desventajas del sistema contable. Finalizando con conclusiones integradoras.

DESARROLLO

EL SISTEMA CONTABLE

      Es una estructura organizada en la cual se registran las operaciones que hace una entidad. Además, se le considera la forma natural o técnica ejercida durante la emisión de estados financieros para medir los efectos que realizaron las transacciones y nos ayuda a tener una mayor comprensión de la información financiera.

       Un sistema contable contiene toda la información de la empresa tanto los datos propiamente contables como financieros. Gracias a ello, es posible entender la situación económica de una sociedad de manera rápida y eficaz. Mediante este tipo de sistemas se prevé crear unas normas o pautas para controlar todas las operaciones de la empresa, y a su vez clasificar todas aquellas operaciones contables y financieras del día a día. Así pues, qué se utiliza para llevar las cuentas de una organización.

Contabilidad y sistemas contables

        Mediante la contabilidad, las empresas poseen una herramienta que les permite tener un registro y control exhaustivo de las operaciones que realizan diariamente. La principal característica de la contabilidad, pero, reside en que permite trasladar esos movimientos diarios en dinero, de manera que tan solo mirando las notas contables podemos conocer como entra y sale el dinero de la sociedad, y por donde estamos teniendo pérdidas. A su vez, un sistema de información contable está formado por aquellos métodos y procedimientos que van a seguirse para llevar el control de las actividades que acabamos de describir, para que posteriormente los superiores jerárquicos puedan usar la información en su toma de decisiones. Dentro de los sistemas contables encontramos dos grandes grupos de información:

  • Contabilidad financiera externa: se trata de la información que estará al abasto tanto de las personas que forman la empresa, como de personas del exterior. Estas personas son desde accionistas, hasta proveedores que están interesados en la solvencia de a quién van a vender.
  • Contabilidad de costos: aquí hacemos referencia a la relación entre  costos y beneficios que tiene la empresa mediante las diferentes operaciones que realiza. Hablamos del volumen de producción y de la eficiencia en generar beneficios mediante el uso de los distintos recursos. Con la contabilidad de costos pretendemos que la información de la situación económica de la empresa sea utilizada por los diversos departamentos y así maximizar beneficios y reducir costos.

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA CONTABLE

     Normalmente todo sistema contable sigue unas pautas de información que permiten que cualquier persona de la empresa pueda entender la información que en ellos se contiene, si bien quizá no es posible que todas las personas que van a tenerlo en sus manos vayan a entender todos los conceptos contables, pero la idea es que si se puedan ver de manera clara y concisa cual es la situación financiera de la misma. Así pues, por lo general, en un sistema contable encontramos los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com