ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y

SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA

EMPRESA


RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar que con la implementación y aplicación de un Sistema de Información Contable mejorará significativamente la gestión de la contabilidad en la empresa.

Durante la realización se utilizaron técnicas de investigación como la observación directa, encuesta, análisis documental y entrevista con el fin de tener una noción global de los lineamientos que tiene la empresa para la gestión contable y analizar sistemáticamente y estructuradamente la información necesaria concerniente a la empresa.

Llegando a la conclusión:

La empresa, debe desarrollar un plan de capacitar permanente al personal involucrado con el área contable y administrativa en temas de manejo adecuado, actualizaciones e innovaciones, con la finalidad de aprovechar mejor todas las funcionalidades del sistema de información contable.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Formulación del problema

Fundamentación Empírica

Los sistemas de información contable son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción.

En las empresas existe una necesidad urgente de incorporar un sistemas de información contable, como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización. Gran número de

empresas  no  tienen        accesibilidad  a  las  tecnologías,  debido  a  varias

razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información, etc.; además las empresas tienen que responder al mercado en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo en un ambiente de evolución tecnológica. Por ello los sistemas contables forman un factor determinante para dar lugar al crecimiento.

Los sistemas de información contable transforman las actividades económicas y cotidianas como uno de los fenómenos sociológicos más importantes del siglo. Por esta razón, los niveles de oportunidades de trabajo se incrementan de una manera acelerada en diferentes áreas del conocimiento. Indiscutiblemente, las computadoras han invadido todos y cada uno de los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, arte, educación, recreación, administración, economía y de acuerdo a la tendencia actual, nuestra civilización y las venideras dependerán cada vez más de estos "cerebros" electrónicos.

Un sistema de información contable utiliza la información del pasado, presente y de proyección para apoyar la solución de problemas y la toma de decisiones. Lo importante es tener disponible la información de manera oportuna, que sea uniforme entre todos los usuarios sin tomar en cuenta el departamento donde ellos trabajan.

Características de un Sistema Contable

A continuación se describen las características mínimas que debe contener la información contable:

Exacta: Responder con exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas, cheques y otros).

Verdadera y fidedigna: Los registros e informes deben expresar la real situación de los hechos.

Clara: La información debe ser presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y comprendida por el común de los miembros de la empresa.

Referida a un nivel: Elaborada según el destinatario.

Económica: Con un costo inferior al beneficio que reporta.

Oportuna: Que esté disponible al momento en que se requiera su información.

SISTEMA DE CONTABILIDAD MANUAL / MECÁNICO

La contabilidad de un negocio se puede llevar de forma manual y se desarrolla de este modo al menos en un alto porcentaje, aunque se utilizan algunas máquinas sumadoras o calculadoras.

Un sistema manual también puede ser mecánico debido a que el proceso de registro de las transacciones contables debe llevar un orden y secuencia lógica, Por ejemplo: Una factura de compra, debe ser ingresada a la contabilidad a través de una partida contable que debe registrarse en el “Libro Diario”, para luego ser trasladada al “Libro Mayor”, seguidamente se debe registrar en el estado financiero llamado “Flujos de Efectivo”, finalmente debe ser registrada en el “Estado de Resultados” para reflejar su impacto en el giro del negocio.

SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADO

Todas las instituciones requieren y cuentan con algún tipo de sistema de información contable, tener buena información es esencial para que una empresa pueda manejar de manera eficiente sus recursos; en un ambiente competitivo la institución que maneje de mejor manera la información tendrá una diferencia comparativa favorable.

Uno de los elementos principales en la generación de información es el sistema contable el cual manipulado bajo términos de confiabilidad y oportunidad, será el elemento de éxito en la creación de valor por parte de la administración de las microempresas.

La importancia de la contabilidad computarizada es que es más rápida ya que por medio de la creación de programas e instalados en el computador se pueden realizar labores propias de los contadores.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA CONTABLE

En el Ámbito Interno: Permite contar con información oportuna, a la dirección superior y mandos medios, para la toma de decisiones en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. Ejemplo: Propietarios, Consejo de Administración y Vigilancia.

En el Ámbito Externo: Brinda información a los socios, dueños, organizaciones de cooperación respecto a la situación institucional en la perspectiva de lograr un mayor acceso a recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (216.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com