ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de la gestión pública en sudamérica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos[pic 1]

Facultad de Ciencias Contables

Semestre 2022-I

Sesión 12

“LA CONTABILIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN SUDAMÉRICA”

MONOGRAFÍA

Autores:

Garay Damian, David Israel

Casaperalta Checca, Soledad Sunny

Peña Flores, Luis Angel

Pinzón Silva, Christoper

Prado Tovar, Benjamin Abraham

Villegas Sonapo, Ruben Diego

Asesor:

Mag. Wilfredo Pablo Quiroz Cristóbal

Lima, Perú

Agosto 2022

RESUMEN

Esta monografía fue planteado con los objetivos de poder analizar los diferentes tipos de gestiones y las que influenciaron en el gobierno peruano, asimismo la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (NICSP) junto a sus problemáticas y experiencias durante su adopción en el Sector Público de Sudamérica, el proceso contable en las instituciones públicas,  el análisis de las normas internacionales de contabilidad y en qué se parecen con otros países del continente como Venezuela y Colombia, además de analizar su desarrollo y eficiencia. Por otra parte, la metodología empleada en esta investigación es de tipo cualitativo, a partir de la revisión de base de datos como Redalyc y Roderic, tomando en cuenta artículos científicos, libros y repositorios del cual se encuentran tablas, esquemas y figuras que aportan una información detallada con los temas de investigación, así como conceptos para su complementación.

Como resultado de nuestro trabajo llegamos a entender cómo ópera de una manera más clara la contabilidad en el área de la gestión pública en el Perú esto no sólo ayudará a tener un panorama más amplio sobre distintos puntos en los cuales no conocíamos sino también cómo operan otros países de la región obteniendo así una visión más amplia del tema. en estos 8 capítulos donde abarcamos distintos puntos necesarios para el óptimo conocimiento del tema usamos una metodología de investigación del tipo cualitativo basándonos en artículos científicos repositorios y libros de fuentes confiables.

En el primer capítulo nos enfocamos en la gestión pública y en los tipos existentes sobre su concepto y sus propósitos. en nuestro segundo capítulo abarcamos de cómo las normas de contabilidad pública son aplicadas en Sudamérica de la implementación de las NICP agregando conceptos nuevos para nuestro vocabulario como futuros contadores públicos, además de abarcar las problemáticas en algunos países de la región, En el tercer capítulo investigamos sobre las instituciones del sector público buscando mostrar la importancia de estos y como son necesarios para una óptima decisión y distribución de los recursos. En el cuarto capítulo hicimos un análisis interpretación crítica de acuerdo con los hallazgos en las normas internacionales de contabilidad del sector público en países como Perú Colombia Chile y Venezuela donde conocimos que cada país cumple las normas de acuerdo a su interés local y lo complicado que llega ser una unificación del sistema. En el capítulo 5 y 6 hacemos un análisis de las normas internacionales de contabilidad. En los últimos capítulos encontramos de cómo todas estas normativas han sido aplicadas en la práctica empresarial, además de dar un vistazo a las nuevas técnicas de gestión del siglo XXI.

Palabras claves: Lenguaje común, desarrollo económico, normas internacionales de la contabilidad, herramientas de contabilidad de gestión, enfoques de gestión.


CONCLUSIONES

Al realizar la investigación de los diferentes enfoques en la gestión pública se puede concluir indicando que, a nivel de Sudamérica, se desarrolló conceptualmente y principalmente a nivel del Perú se aplicaron, tanto a nivel de gobierno y entidades privadas, principalmente 5 enfoques de gestión: gestión por resultados, gestión de calidad, gestión por objetivos, gestión por procesos y gestión estratégica, considerando que hay más enfoques, pero se consideró los más relevantes. Los resultados fueron la gestión como una tendencia da dar un bien o servicio con valor público al ciudadano.

En los últimos años, los países sudamericanos han puesto en marcha diversas reformas en su administración pública. Esto ha supuesto llevar a cabo sistemas integrados de administración financiera, que se han traducido ya en resultados concretos fruto de su aplicación. Por ellos hay una tradición en el uso del devengo como base de la contabilidad pública y existe una mayor disposición a continuar con reformas que busquen incrementar la utilidad y calidad de la información pública.

El proceso contable en las instituciones públicas tiene como identificar las diferentes etapas del proceso y sus diferentes metas, también obtener una visión general de las normativas que se rige en cada suceso económico y determinar el registro contable correspondiente de cada institución pública. Este proceso debe seguir una serie de pasos, que se originan con el registro de los hechos económicos hasta su presentación en los estados financieros. Dichos estados permiten conocer la información actualizada del patrimonio, activos y pasivos al inicio del ejercicio económico. Para el registro de dichos estados, se encuentran los documentos mercantiles que son la constancia que permite evidenciar todo el proceso de compra o ingresos de dicha entidad, también constituyen la base de las transacciones comerciales y la fuente de datos para el registro contable. Además, son fundamentales, porque proporcionan un grado de confiabilidad y validez en el registro de las instituciones y empresas.

El análisis de los hallazgos en los NICSP de Sudamérica es importante porque nos brinda una visión amplia del sistema contable, con eso se puede dar a conocer los aspectos más importantes de las normas internacionales de Contabilidad, pero para esto es necesario conocer el desarrollo de esta actividad en los países de esta región. El principal fin de las NICPS es ofrecer transparencia en todos los procesos contables, además de mejorar el manejo de recursos con el objetivo de homogenizar la contabilidad privada y pública. La implementación de las NICSP resulta ser complicado en los países sudamericanos de una manera uniforme, para que exista esto es necesario que haya una heterogeneidad, ya que cada país tiene diferentes actividades económicas como actividad principal y trabaja de diferente manera con estas normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (474.4 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com