ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Compraventa


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

1) El contrato de compraventa

Es el contrato más habitual e importante entre los contratos comerciales. En él intervienen el vendedor, que se obliga a transferir la propiedad de una cosa; y el comprador, que se obliga a pagar por ella un precio en dinero. El contrato es, por tanto, bilateral, ya que intervienen dos partes, consensual, por que requiere el acuerdo de ambas, y oneroso y conmutativo, porque implica el cambio de dinero por otra cosa, conocida desde un principio. El contrato puede ser civil o comercial.

Características del contrato de compraventa:

1.- Es principal; porque no depende de otros contratos.

2.- Es obligatorio entre las partes; porque el vendedor se obliga a que la prestación de ella, comprador por consiguiente la traslación de dominio es un efecto del perfeccionamiento del contrato.

3.- Las prestaciones son independientes: puesto que las 2 partes asume obligaciones (el vendedor entregar el bien en propiedad y el comprador pagar el precio en dinero).

4.- Es indispensable la traditio, por que existe un incremento en el patrimonio de una de las partes (vendedor), y una disminución en el patrimonio de la otra parte (comprador).

5.- Es conmutativa; por que las partes han previsto previamente los beneficios del contrato previamente los beneficios del contrato y salvo excepciones no están sujetas a factores externos ya que deben ser equivalentes.

6.- Es consensual; ya que para celebrarse solo se necesita consentimiento de las partes integrantes, pudiendo estas tener libertad para decidir la forma del contrato, teniendo en cuenta que cuando el objeto de la venta es un inmueble, se utiliza necesariamente la escritura publica por qué solo a través de ella, se inscribe el contrato en el registro de la propiedad inmueble, completándose con ello su titulación.

En este sentido, están impedidos de celebrar Contratos de Compra-Venta las siguientes personas:

1. Los tutores y curadores, respecto a los bienes de los menores y pupilos que tienen bajo su tutela.

2. Los padres, respecto a los bienes de sus hijos menores, salvo que hubiese autorización judicial que se sustente en causas justificadas de necesidad o utilidad y que haya desaparecido la posibilidad de un conflicto de intereses.

3. Todas las personas que en razón de las funciones que desempeñan, se encuentran imposibilitadas de contratar por el código civil en los artículos 1357 a 1362.

Obligaciones del vendedor:

El vendedor asume las siguientes obligaciones:

• Conservar la cosa vendida como depositario de la misma, desde la firma del contrato hasta el momento de la entrega.

• Entregar la cosa vendida, en forma real o simbólica, poniendo al comprador en situación de disponer del objeto, en el lugar físico donde se encuentra la mercadería menos que se disponga lo contrario, dentro de las veinticuatro horas de firmado el contrato, siempre que primero se reciba el precio. a partir de ese momento el comprador es dueño del objeto.

• Recibir el precio en el lugar y tiempo convenidos, no pudiendo negarse para no cumplir con sus obligaciones.

• Entregar factura en la que indique cantidad, clase, precio unitario y total de las mercaderías vendidas, y el plazo de pago.

• Garantizar por vicios redhibitorios, defectos ocultos que disminuyen o anulan la utilidad del objeto, de manera que si el comprador lo hubiera conocido no hubiera comprado, por un plazo de seis meses, dentro de los cuales el comprador puede, de ser oportuno, exigir la devolución del precio a cambio de la restitución de la cosa, o un ajuste del precio pagado al valor real del objeto.

• Garantizar por evicción, en caso de que el objeto sea robado o perdido, o cuando sea embargado o prendado. Si esto ocurre el vendedor deberá devolver el precio, recuperar la cosa, y correr con todos los gastos ocacionados e indemnizar al comprador.

Obligaciones del Comprador:

• Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.

• Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.

• Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.

• Pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com