ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de contratos mercantiles

Existen muy diversos tipos de contratos. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Contrato de compraventa

Se caracteriza porque uno de los contratantes, el vendedor, está obligado a entregar una “cosa”, un objeto, bien o derecho determinado, y el otro, el comprador, está obligado a pagar, en dinero o signo que lo represente, el precio acordado.

Para que la compraventa sea mercantil, debe cumplir dos requisitos:

Naturaleza mueble de la cosa comprada. La cosa debe ser un bien mueble, es decir, objetos que se puedan transportar (muebles, objetos de decoración, ropa, etc.).

Reventa y ánimo de lucro. Es decir, al adquirir el producto, se debe tener el propósito de venderlo y ganar dinero con la reventa.

Dentro de esta definición están excluidos ciertos casos, como las compras realizadas para el consumo del comprador; la reventa realizada por no comerciantes de los productos adquiridos para consumo propio; la venta realizada por los artesanos de los productos que han elaborado o las que realicen los agricultores y ganaderos de sus cosechas o ganados.

Este tipo de contratos te pueden interesar si tu negocio se dedica a la compra venta de productos o si deseas realizar la compra o venta de algún negocio.

Contrato de arrendamiento

Los contratos de arrendamiento se caracterizan por la cesión temporal de un bien u objeto, es decir, el alquiler de algo.

Existen diferentes tipos de contratos de arrendamiento, como el arrendamiento de una empresa, de un local o de herramientas o materiales. Algunos de los contratos de arrendamiento más importantes son:

Contrato de arrendamiento financiero o leasing.

El contrato de leasing es un contrato de alquiler con derecho a compra. Permite hacer uso de herramientas o bienes, cedidos por la empresa arrendadora, durante el tiempo pactado, a cambio de una retribución. Finalizado el plazo de tiempo, el arrendatario puede elegir entre finalizar el contrato, prorrogarlo, si la otra parte está de acuerdo, o adquirir el bien o herramienta a un precio “residual”, esto es, el precio original menos el dinero de las cuotas abonadas.

Si estás comenzando y no quieres invertir mucho dinero en tu negocio, puedes beneficiarte de este tipo de acuerdos.

Contrato de franquicia.

Donde la empresa franquiciadora le confiere al franquiciado el derecho a explotar su marca, sus productos o servicios a cambio de una prestación económica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com