ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1: Conceptos y métodos de la economía


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tareas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Control 1: Conceptos y métodos de la economía

Lidia Sánchez Riquelme

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

04 diciembre 2016


Desarrollo

La Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones que permitan que los recursos disponibles sean utilizados de la mejor manera y que puedan contribuir a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad, es decir, la economía se ocupa de investigar la manera en que se administran los recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios que sean distribuibles para el consumo entre los miembros de la sociedad.

El gran problema económico surge por la escasez y las necesidades humanas. En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra, por eso hay que elegir entre las distintas opciones que existan. Este problema se plantea en todos los ámbitos de la vida, tanto en el gobierno, en la familia y en las empresas. Así por ejemplo el gobierno enfrenta la necesidad de tener que decidir entre ampliar el aeropuerto internacional o construir y reparar caminos, pero debido a la escasez de recursos económicos no se podrían realizar ambas actividades al mismo tiempo. Asimismo las familias se ven enfrentadas a diversas situaciones cotidianas debiendo decidir entre comprar juguetes a los hijos o gastar esos recursos en vestuario. Las empresas también deberán elegir si invertir más recursos en publicidad o en renovar la maquinaria que utiliza para su producción.

Los agentes económicos  son “actores” que toman decisiones en un mercado, entre ellos están las familias que tienen una doble función en la economía, ya que son parte de los consumidores de bienes y servicios, pero también son propietarios de los medios que producen los bienes. La familia consume estos bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades.

También están las empresas que son las que combinan los factores de producción (tierra, trabajo, capital) para producir y demandar trabajo, maximizando utilidades y ganancias con la actividad que desempeñan.

El estado, es quien determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos, puede regular precios, establecer leyes, por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés, lo que tiene impacto directo en los precios de la economía, en el consumo de las familias y la producción de las empresas.

Los bienes son aquellos que directa o indirectamente ayudan a satisfacer las necesidades humanas, entre ellos,  bienes libres, económicos, materiales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com