ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadistico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

DIAGRAMA DE AFINIDAD

El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.

Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.

Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia y variedad de perspectivas, con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad.

Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo.

Mediante la técnica del "lluvia de ideas" se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una.

Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular.

Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta.

Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos.

Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos... indicando la relación existente. El resultado final se asemejará bastante a un diagrama organizacional.

DIAGRAMA DE INTERRELACIONES

Un diagrama de interrelaciones presenta las relaciones entre factores/problemas. Toma la idea principal o problema y presenta la conexión entre los ítems relacionados. Al utilizarlo se demuestra que cada ítem puede ser conectado con más de un ítem diferente a la vez. Permite el pensamiento multidireccional.

Se utiliza para:

• Comprender y aclarar las interrelaciones entre los diferentes puntos de un problema complejo

• Identificar puntos clave para mayor investigación

Se utiliza:

1. Reunir al equipo apropiado

2. Determinar el problema o el asunto clave a solucionar

3. Utilizar una herramienta de generación de ideas tal como la lluvia de ideas para producir ideas

4. Reunir ideas o tarjetas o notas post-it y colocarlas en la superficie de trabajo en un patrón circular. Marcar con una letra o numero cada tarjeta/post-it

5. Buscar relaciones entre cada una y todas las ideas. Determinar que otras tarjetas están influenciadas por esta tarjeta. Dibujar flechas que salgan de la tarjeta que influencie otras tarjetas y flechas hacia las tarjetas que estén influenciadas por otras tarjetas

6. Evitar las flechas de doble vía. Hacer una determinación en cuanto a que ítem es una mayor influencia

7. Debajo de cada tarjeta/post it, totalizar todas las flechas que entran y salen de cada tarjeta. Luego se podrán identificar las causas/impulsos principales y los efectos/resultados claves

8. Identificar las tarjetas/pos it que son causas o efectos mayores al utilizar casillas dobles o en negrita

9. Identificar las tarjetas post-it que solo tienen pocas flechas hacia dentro o afuera pero todavía pueden ser un ítem o causa clave.

DIAGRAMA DE ARBOL

Es una herramienta gráfica para facilitar el cálculo de probabilidades.

Para la elaboración de un diagrama de árbol se parte de un nodo o punto de comienzo del que sale una rama para cada caso que pueda suceder, cada rama tiene anotada su probabilidad.

Una rama puede ser un nuevo nodo del que partan nuevas ramas o ser un nodo final, lo que representa el principio de un experimento.

La resta de las probabilidades de las ramas que parten de un mismo resultado debe ser igual a 5.

La probabilidad de un suceso es la suma de todos los caminos que cumplen con el mismo.

Para determinar la cantidad total de resultados, multiplica la cantidad de posibilidades de la primera característica por la cantidad de posibilidades de la segunda característica. Si hay más de dos resultados, continúa multiplicando las posibilidades para determinar el total de resultados

Aquí muestro un ejemplo de un diagrama de árbol:

Una universidad tiene de tres facultades:

• La 1ª con el 50% de estudiantes.

• La 2ª con el 25% de estudiantes.

• La 3ª con el 25% de estudiantes.

Las mujeres están repartidas uniformemente, siendo un 60% del total en cada facultad.

¿Probabilidad de encontrar una alumna de la primera facultad?

¿Probabilidad de encontrar un alumno varón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com