ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 25

Introducción:

Dentro de las necesidades de permanencia en el mercado donde participe una organización hace que se realicen búsquedas para la mejora en cada uno de sus procesos y la visión de la misma; pues en el pasado las organizaciones tenían una estructura jerárquica de arriba hacia abajo muy tradicional donde se caracterizaban por un independencia.

En base a la necesidad de permanencia, nace durante la década de 1990, la norma ISO 9001 donde se define: como un conjunto de normas que forman parte de un sistema de gestión de calidad completo orientado a dar cumplimiento a los requerimientos y expectativas de los clientes, asegurando que todas las actividades se desarrollen bien a la primera, durante todo el proceso productivo y garantizando que las actividades de control de calidad se desarrollen de manera planeada y eficaz.

Donde la conceptualización de la calidad no es cosa de los productos, ni siquiera de los servicios, sino de las personas, porque las personas de calidad realizan productos de calidad y ofrecen servicios de calidad¨.

Es por ello que las normas requieren que se establezcan en un sistema de calidad efectivo y que las actividades del negocio sean documentadas y controladas. Esto permite a cada uno saber lo que se está haciendo y cómo hacerlo. Como resultado, las incapacidades y los sobrantes pueden ser detectados, ponerse en la mira y ser eliminado.

Hay muchos beneficios de un sistema de gestión de calidad efectivo, pero solamente se pueden lograr por la organización de los reconoce. Algunos de estos beneficios a nivel externo de la organización son:

• Aseguramiento de la imagen empresaria

• Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales Clientes

• Apertura de nuevos Mercados

• Mejoramiento de la posición competitiva.

Sin duda estos beneficios son de una enorme importancia, pero al analizar la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad desde el punto de vista interno de la organización, surgen otros beneficios donde permiten sustentarlos en el tiempo, favoreciendo el crecimiento y adecuado desarrollo de la organización como son:

• Aumento de la productividad

• Mejoramiento de la organización interna

• Incremento de la rentabilidad

• Orientación hacia la mejora continúa.

Por lo cual, las normas de sistemas de gestión establecen al interior de las organizaciones estructuras que garantizan que determinada actividad (gestión) se cumpla correctamente.

Donde el diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:

a) El entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno

b) Sus necesidades cambiantes

c) Sus objetivos particulares

d) Los productos que proporciona

e) Los procesos que emplea

f) Su tamaño y la estructura de la organización

Motivo por el cual revisaremos los requerimientos que son necesarios para la implementación de la Norma ISO 9001:2008.

¿Qué es ISO?

• Es la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Normalización)

• Es una organización no gubernamental

• Fundada en 1947 y tiene su sede en Ginebra Suiza

• Se encarga de elaborar y revisar normas internacionales en varios ámbitos, entre ellos el de calidad

• Su nombre proviene del vocablo griego ISOS que significa Igualdad.

Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de la última actualización de la norma.

La familia de Normas ISO 9000 citadas acontinuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

1. La norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad

2. La norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivos es aumentar la satisfacción del cliente.

3. La norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficacia del sistema de gestión de la calidad. EL objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

4. La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de las normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción de sus clientes.

Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y generalmente se denominan requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente de forma conductual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quien determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos.

El enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com