ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1. DISEÑO

El diseño del SCI debe comprender, entre otros, los siguientes aspectos:

 Organización de la función de Control Interno:

 Plan de desarrollo de la función de control interno

 Plan de trabajo para la documentación y formalización de procesos y procedimientos

 Mecanismos e instrumentos de Control Interno

 Mecanismo e instrumentos de seguimiento y reporte

 Manual o guías de control interno

2. INSTALACIÓN

Un SCI se podrá implantar debidamente y se mantendrá si las demás funciones del proceso administrativo se encuentran operando de manera correcta, en especial en lo referente a los siguientes factores:

La Estructura Organizacional:

Control de Gestión

3. SUPERVISIÓN:

No es únicamente necesario el diseño de una buena organización, sino también la vigilancia constante para que el personal desarrolle los procedimientos a su cargo de acuerdo con los planes de la organización. La supervisión se ejerce en diferentes niveles, por diferentes funcionarios y empleados y en forma directa e indirecta.

Una buena planeación y sistematización de procedimientos y un buen diseño de registros, formas e informes, permite la supervisión casi automática de los diversos aspectos del control interno.

4. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

La evaluación que se haga del Control Interno, es de primordial importancia pues por su medio se conocerá si las políticas implantadas se están cumpliendo a cabalidad y si en general se están desarrollando correctamente.

Métodos del Control Interno

La evaluación del Control Interno puede efectuarse por los siguientes métodos:

a) Método Descriptivo

b) Método de Cuestionario

c) Diagrama de Flujo

1. Proceso de Evaluación del Control Interno

El auditor interno tiene una gran responsabilidad de velar, a través de las respectivas evaluaciones, porque el control interno sea sólido y funcione en beneficio de los resultados de la organización.

2. Identificación de los Riesgos

La mayor parte del trabajo del auditor independiente, para formarse una opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia comprobatoria relativa a las aseveraciones de la gerencia, contenidas en los estados financieros.

Al planificar y realizar una auditoría, el auditor considera tales aseveraciones dentro del contexto de su relación con el saldo de una cuenta o clase de transacción.

El riesgo de declaración incorrecta importante en las aseveraciones de los estados financieros consiste:

 Riesgo Inherente

 Riesgo de Control

 Riesgo de Detección

III. ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1. EVOLUCIÓN DEL CONTROL INTERNO

La importancia del Sistema de Control Interno se manifestó inicialmente en el sector privado, donde se reconoció como fundamental e indispensable, en virtud del crecimiento de las organizaciones, el volumen de las operaciones, los niveles del riesgo, la complejidad de los sistemas de información y el aumento en los niveles de riesgos reales y potenciales.

De igual manera, la consideración sobre el funcionamiento del control interno de las organizaciones se constituyó en factor prioritario dentro de las normas de auditoría; con tal fin se han desarrollado diferentes enfoques orientados a lograr mecanismos ágiles de evaluación del control interno, cuyos resultados, debidamente ponderados, sirvan de herramienta básica para que el auditor proyecte y determine el alcance, la naturaleza y la extensión de los procedimientos de auditoría por aplicar.

En el sector público, además de las necesidades y conveniencias existe la obligación de implantar estos mecanismos y herramientas, ya que la reforma constitucional de 1991 estableció, en sus artículos 209 y 269, el deber de la administración pública de diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control – de los cuales hace parte la unidad de control interno o auditoría interna – cuya calidad y eficiencia será evaluada por la Contraloría General de la República, según facultad y competencia establecida en el literal 6°. del artículo 268 de la Constitución Política, como parte integral de las funciones del contralor general de la República.

Teniendo en cuenta los anteriores deberes y derechos constitucionales que le asisten a todos los organismos que reciben y administran recursos de origen presupuestal y dada la importancia y conveniencia de implantar, desarrollar y consolidar las auditorías internas en el sector estatal, el 29 de noviembre de 1993, el Presidente de la República sancionó la ley 87 del mismo año, mediante la cual se reglamenta la doctrina consagrada en los anteriores artículos de la Constitución en lo referente al ejercicio del control interno en las entidades u organismos del Estado.

Entre los diferentes aspectos que consagra la ley 87 de 1995 merecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com