ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

EL BUEN SABOR, S.A

DEBILIDADES DE CONTROL INTERNO

AUDITADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

 Debilidad 1

Observamos que el departamento de contabilidad atiende la función contable y de tesorería, conjuntamente.

Recomendación:

Para la debida salvaguarda del efectivo lo más adecuado es que el gerente financiero atienda la función de tesorería; ya que es el principal responsable del efectivo de la empresa.

 Debilidad 2

Los depósitos son enviados al banco con el chofer de la empresa cuando éste dispone de tiempo libre. Puesto que usualmente se encuentra fuera de la empresa en actividades de apoyo a la venta.

Recomendación:

Los depósitos enviados al bancos si se tratan de montos significativos deben ser enviados por medio de un camión de seguridad, de lo contrario lo mejor es enviar a una persona de confianza acompañada del chofer.

 Debilidad 3

Observamos que en la empresa hay una caja fuerte donde se guardan valores y efectivo de la cual tiene llave, además de la cajera, el gerente administrativo y el gerente financiero.

Recomendación:

Para una mejor salvaguarda de los valores y el efectivo, estos deben ser guardados en instituciones bancarias, de lo contrario, es recomendable que la llave de dicha caja fuerte la custodie únicamente el gerente financiero y que todo uso de dicha llave se haga bajo su autorización.

 Debilidad 4

Regularmente los pagos se efectúan a través de cheques que son firmados únicamente por el gerente general. En muchas ocasiones para acortar los trámites, se realizan pagos directamente en caja general.

Recomendación:

Es recomendable que los cheques sean emitidos al menos por dos o más firmas autorizadas, en caso de ausencia de una de ellas. No es correcto que se realicen pagos de caja general, ya que este fondo está previsto para otras situaciones y no para hacer pagos.

 Debilidad 5

La señorita cajera se arque diariamente, contabilidad por razones de carga de trabajo, no le ha efectuado arqueo en los últimos cuatro meses.

Recomendación:

El área de contabilidad para tener un mayor control del efectivo en caja, debe de organizar sus funciones de manera tal que le permitan cumplir con cada una de ellas responsablemente; realizando como se debe diariamente el arqueo a caja.

 Debilidad 6

Muchos clientes pagan directamente en cobranza donde se les emite un recibo colector, posteriormente la cajera recibe el efectivo y emite un recibo a favor de cobranza.

Recomendación:

Los pagos de clientes deben de ser efectuado directamente en caja general y no en cobranza, el área de cobranza debe de enviar al cliente a realizar sus pagos en caja donde se le emitirá un recibo oficial de caja y no un colector.

 Debilidad 7

La persona encargada de emitir cheques tiene también la función de entregárselos a los beneficiarios y preparar las conciliaciones bancarias.

Recomendación:

Para evitar situaciones de fraude con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com