ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Manual de Control Interno

Reseña Histórica

Misión

Visión

Organigrama de Cargos

MARCO NORMATIVO

Concepto de Control Interno

El Control Interno de una entidad comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Objetivos del Control Interno

• Para proteger los activos

• Obtener la exactitud y confiabilidad de la contabilidad y de otros datos e informes operativos

• Promover y evaluar la eficiencia de las operaciones en todos los aspectos de las actividades de la compañía.

• Comunicar las políticas administrativas estimular y medir el cumplimiento de los mismos

Organización

Que cuente con una adecuada división del trabajo del personal involucrado, definiendo con claridad a cada quien las labores de dirección o coordinación, ejecución, supervisión y control y que la responsabilidad sea delegada.

Personal

Que cuente con personal idóneo para la correcta aplicación de los procedimientos y métodos de control interno, considerando para ello, los siguientes elementos:

 Entrenamiento

 Eficiencia

 Moralidad

 Retribución

Controles Administrativos y de Contabilidad

Los Controles Internos están agrupados en dos categorías: Administrativos y Contables; los controles administrativos son procedimientos y métodos que se relacionan sobre todo con las operaciones, objetivos, políticas e informes administrativos de la empresa.

El control administrativo incluye, pero no se limita al plan de organización, procedimiento y registros que se relacionan con el proceso de decisión que conduce a la autorización de operaciones por la administración y la autorización en un función de la administración asociado directamente con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organización y el punto de partida, para establecer el control contable de la empresa.

El control interno contable consiste en los métodos, procedimientos y plan de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y asegurar que las cuentas y los informes sean confiables.

El control contable comprende el plan de organización, los procedimientos y los registros, que se relacionan con la protección de los activos y la confiabilidad de registros financieros y por consiguiente se diseñan para prestar seguridad razonable de que:

 Las operaciones se ejecutan de acuerdo con la autorización general o especifica de la administración.

 Se registran las operaciones como sean necesarias para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados y mantener la contabilidad de los activos.

 El acceso a los activos se mantiene solo de acuerdo con la autorización de la administración.

 Los Activos registrados en la contabilidad se comparan en intervalos razonables con los activos existentes y se toma la acción adecuada respecto a cualquier diferencia.

Limitaciones

Una estructura de control interno no puede considerarse como totalmente eficaz, independiente del cuidado que se tenga en su diseño e instrumentación.

Aún cuando el personal de sistemas desarrolla un sistema ideal, su eficacia depende de la competencia y confiabilidad de la gente que lo utilice.

La estructura de control interno incluye cinco categorías de políticas y procedimientos que la dirección diseña y aplica para proporcionar garantías razonables que se alcanzaran los objetivos de control de la administración.

Estos reciben el nombre de Componentes de la Estructura de Control Interno y son:

 Ambiente de control

 Evaluación del riesgo por parte de la administración

 Información y comunicación

 Actividades de control

 Monitoreo

Ambiente de control:

Hace referencia a la conciencia de control que cada colaborador tenga frente a los procesos y funciones de su competencia, A su vez este componente conlleva una serie de factores que permiten su interacción con el proceso administrativo como son: integridad, valores éticos, competencias laborales, y filosofía de la dirección.

Valoración de Riesgos:

Toda actividad, todo negocio conlleva un determinado nivel de riesgos, que es necesario identificar para convivir con ellos, contrarrestarlos y hasta enfrentarlos en un momento determinado.

Información y comunicación:

Los esquemas de información y comunicación deben hacer posible la emisión de reportes útiles en el control de las operaciones y en las decisiones de la gerencia, al igual que deben establecerse los canales de comunicación claros y expeditos que permitan conocer oportunamente las decisiones que atañen a cada puesto de trabajo.

Actividades de control:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com