ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestión de Operaciones Logísticas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        [pic 2]

                  Control de Gestión de Operaciones Logísticas

[pic 3]


[pic 4]

Tabla de contenidos

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        5


Desarrollo

Caso

En una empresa de productos alimenticios derivados de cereales el proceso de elaboración de alimentos comienza en las granjas con la cosecha, seguido de un procesamiento inicial; posteriormente se realiza el envasado o no de los cereales y el transporte a las plantas de procesamiento (dependiendo del grano puede ser transportado a granel). Esta gran compañía analizó su proceso y encontró un serio problema logístico: perdía casi el 20% de los granos cosechados en el transporte de las granjas a las fábricas, que se encuentran cerca de los principales centros de consumo, debido al estado precario de las carreteras. Después de todo un estudio, este caso de reingeniería de procesos llegó a la conclusión de que sería más rentable transferir las plantas a un lugar cerca de las granjas y hacer el transporte de los productos finales a los grandes centros, con pérdidas mucho menores. Los antiguos almacenes de las fábricas se transformaron en centros de distribución, lo que ayuda a reducir el impacto de la inversión inicial, además de ya tener listos los muelles y otras infraestructuras logísticas.

1. ¿Será un número razonable la pérdida de 20% de los granos cosechados por transporte? ¿Cuáles son los parámetros de pérdidas por transporte del mercado de los granos?

R / La perdida del 20% solo puede ser un numero al aire si consideramos que esta empresa de cereales no tiene un control de gestión certero, este puede disminuir si contamos con un trasporte adecuado para trasportar este tipo de productos (cereales)

2. De acuerdo con lo planteado en el caso y tu conocimiento logístico ¿Cuáles pueden ser las razones de este 20% de pérdida en el transporte?

R/ Una de las razones principales es no contar con un trasporte adecuado para trasportar cereales, idealmente el camión debe contar con un cubo en perfecto estado para disminuir al máximo las perdidas, también debemos considerar que debemos evaluar los caminos para que nuestro camión se encuentre con baches, ya que moverse el camión en velocidad nuestro cereal es potencialmente que se pierda en el trayecto.

3. De acuerdo con la solución planteada por la empresa, ¿Encuentras que la solución adoptada es la más económica que podría encontrar la compañía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (383.1 Kb)   docx (714.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com