ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacioón Internacional En El Municipio De Garzón


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

OFICINA MUNICIPAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

(OMCI)

Lineamientos estratégicos, operacionales y de Gestión Local

“GARZON… ES PARA TODOS”

2008-2011

PROPUESTA PRELIMINAR

Por:

CRISTIAN ARNOLDO RAMIREZ CASTRILLÓN

Economista

Egresado Magíster en Política y Gobierno

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile

GARZÓN – HUILA

ENERO DE 2009

DESCRIPCIÓN

El Municipio de Garzón no es ajeno a los problemas sociales que históricamente han afectado al País y que han sumido a la población en situaciones de pobreza extrema, marginalidad, discriminación y persecución entre otros padecimientos.

El Plan de Desarrollo contempla una línea de atención especializada para esta problemática, que necesariamente se debe enmarcar dentro de la estrategia global diseñada por la Presidencia de la República a través de Acción social y las distintas consejerías; los organismos de control, el gobierno departamental y la Sociedad civil representada en un conjunto de ONGS.; Aquí se hace necesario acudir a estrategias de complementariedad y cofinanciación para generar el mayor impacto posible. Sexto párrafo de lineamientos de política social. Página 188.

Sin embargo a pesar de los articulados esfuerzos de las diversas organizaciones de cooperación y, pese a los esfuerzos institucionales realizados desde el nivel central; en conjunto, la acción ha sido francamente insuficiente. Los Planes Nacionales de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Departamentales y los Municipales no alcanzan a responder a todas las demandas de desarrollo planteadas por las regiones y por las comunidades, pero sobre todo, no cuentan con políticas y estrategias claras de gestión. Por tal motivo es imperativo para los gobiernos locales comenzar a diseñar sus propios modelos de gestión municipal que reúna el conjunto de orientaciones de la economía creativa, del comercio justo, del desarrollo endógeno y de la Justicia Social.

En concordancia con los principios del actual Plan de Gobierno, la OMCI garantizará la transparencia en las acciones de gobierno, mediante la promoción de la organización social y la participación activa de la comunidad en la identificación, ejecución, evaluación y seguimiento a los proyectos de inversión social que se canalicen a través de la OMCI y que desarrolle el Gobierno local.

VISION Y PROPOSITO GENERAL DE LA OMCI

La oficina municipal de Cooperación internacional se orienta sobre la base de los principios del Nuevo institucionalismo que amplía las esferas de la particicipación ciudadana en las desiciones de carácter Político, y de la búsqueda de acercamiento del Estado al ciudadano y viceversa.

La OMCI se propone contribuir con el cumplimiento o superación de las metas del Plan de Desarrollo 2.008 – 2.011 “GARZON … ES PARA TODOS” Mediante la canalización de recursos de cooperación internacional para el financiamiento de programas y proyectos y, para el fortalecimiento de la organización social y de la gobernabilidad local.

En tal sentido el actual gobierno “GARZON ES PARA TODOS” concibe al ciudadano, al poblador como sujeto protagonista en el proceso de construcción social.

El Plan de Desarrollo 2.008 – 2.011 ha establecido la consolidación del municipio de Garzón, como “Municipio Región” eje fundamental del desarrollo de la zona centro del departamento y del sur del país. Todo esto será posible mediante la gestión y canalización de Recursos internacionales de cooperación buscando un crecimiento sostenible con justicia social, donde se presenten más oportunidades para nuestros coterráneos en materia de empleo, salud, educación, vivienda, sector agroindustrial, turismo, cultura, deporte, recreación y todo aquello que conlleve al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Para la OMCI el punto de partida es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo.

La OMCI ayudará en La construcción de Garzón como “Municipio Región”, y se regirá bajo los principios fundamentales de la buena Gestión: transparente, dinámica, participativa, eficiente, solidaria, equitativa y justa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Canalizar recursos de cooperación Internacional para efectos de complementar las fuentes de financiamiento de los programas y proyectos de Inversión pública y privada y para el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de desarrollo municipal 2008-20011 “Garzon es para todos”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir con el proceso de modernización de la gestión pública municipal

Acercar el gobierno local con los ciudadanos mediante la promoción de la participación ciudadana

Dinamizar y Fortalecer la organización social y comunitaria

Descentralizar la actividad política mediante la ampliación de las esferas decisionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com