ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Core Competences


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  7.805 Palabras (32 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 32

1. Introducción

Backus forma parte de SABMiller, una de las empresas cerveceras más grandes a nivel mundial, con operaciones de producción y distribución en más de 60 países.

Cuenta con instalaciones y plantas industriales en todas las regiones del Perú (Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Pucallpa, son las principales plantas). A través de un completo y eficiente sistema de distribución comercializa sus marcas, con un permanente enfoque en la satisfacción de los clientes y consumidores. El crecimiento de la empresa a través de las marcas constituye uno de los pilares fundamentales de su plan de negocio.

La innovación permanente, le permite ser la empresa líder del mercado cervecero peruano, caracterizándose por las constantes inversiones en infraestructura y tecnología de punta, lo que garantiza la calidad de sus productos y servicios.

Además su antigüedad en el mercado peruano le permite que sus clientes se identifiquen con las marcas, las cuales desde su comienzo eran netamente nacionales.

El Grupo Backus anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la consolidación de su portafolio a través de una acertada estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados.

En la actualidad, debido al crecimiento económico sostenido, a las innovaciones en nuevas variedades de producto y a los cambios en los hábitos de consumo de los peruanos se esperan nuevos records.

1.1. Análisis del sector cerveceras en Perú

1.1.1. Crecimiento del sector

El crecimiento de la industria cervecera se ha incrementado en cifras considerable, solo por dar un ejemplo de nivel en ventas de 12.5% en el periodo 2007-2008. Hasta los 900,5 millones de litros. Esto a pesar de diferentes factores tales como la crisis y el aumento del impuesto selectivo al consumo en el Perú.

En a lo que se refiere a Backus, este ha optado por un crecimiento rentable, basado en una estrategia de dirigida a los costos, dirigiéndolos hacia una inversión inteligente, promocionar sus marcas Premium, con miras a un alcance de mediano y largo plazo. Agregando la implementación de mejores prácticas en las áreas de ventas, distribución y manufactura.

Lo que también se puede agregar como estrategia conocida del grupo Backus es la integración de diferentes compañías, cubriendo cada vez más el territorio nacional, lo cual de una forma extiende su participación en el mercado de cervecería.

A diferencia de otras compañías como Ambev que han disminuido su participación de mercado a la mitad en el 2008 respecto a lo alcanzado en el 2007.

Se nota un crecimiento, según MIXIMIXE en el periodo evaluado del 2000 – 2008, de una producción de cerveza anual de 531 millones de litros a 1237 millones de litros que fueron proyectados para el 2008. También representado en el consumo per cápita de 21.9 litros por persona a 42.3 en el 2008.

Gráfico 1: Consumo de cerveza en Lima (finales 2005 y comienzos del 2006)

Gráfico 2: Consumo de cerveza en Lima a inicios del 2010

1.1.2. Ventas

Se vendieron al mercado 9.470 millones de hectolitros (hl) de cerveza, que comparados a 8.502 millones de hl del año anterior, resultan en 0.967 millones de hl adicionales, es decir, un crecimiento de 11.4% en dicho período.

2. La empresa

2.1. Misión

La misión de Backus es: Producir y comercializar bienes y servicios de óptima calidad prioritariamente dirigidos al sector de bebidas y alimentos, tanto para el mercado local como de exportación. Buscar la satisfacción de las necesidades reales de los consumidores. Generar un proceso continuo de cambio, para mantener unidades productivas modernas, eficientes, rentables y competitivas a nivel mundial. Contribuir al proceso de desarrollo del país.

2.2. Visión

Ser la mejor empresa en el Perú admirada por:

• Crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas.

• Otorgar el más alto retorno de inversión a su accionista.

• Ser el empleado preferido

• Su modelo de gestión

2.3. Valores

Los valores de Backus son:

• Liderazgo: Se forja a través de un proceso de sinceramiento y el desarrollo de virtudes. Es lograr hacer que las personas hagan lo que se debe hacer.

• Buen ejemplo: Practicar lo que se predica. Es la forma como el líder transmite sus valores y principios.

• Confianza-amistad: Condición para lograr compromiso con la empresa y autonomía para crear. Estimula la eficiencia y evita limitarse a señalar los errores, sino por el contrario, ayuda a corregirlos y superarlos. Es la base para trabajar en equipo.

• Trabajo en equipo: Asociación de esfuerzos. Los miembros del equipo comparten los objetivos, planes, estrategias y errores, haciendo que los objetivos del conjunto prevalezcan sobre los objetivos individuales.

• Innovación: Implica respaldar la iniciativa y creatividad personal y del equipo, tolerando errores y buscando la acción permanente. Sin este valor no se aprovecharían las oportunidades, ya que éstas por definición son inciertas.

• Calidad total - productividad: Producir bien desde el principio, en una cadena de responsabilidades, satisfaciendo las necesidades del cliente. Es lograr resultados al menor costo, optimizando la utilización de los recursos, que son escasos y costosos, buscando lograr ventajas competitivas.

• Respeto al medio ambiente: Es actuar en armonía con el entorno ecológico, promoviendo la conservación de la naturaleza, requerimiento básico para lograr mejores condiciones de vida en el futuro.

• Moralidad de los actos: Es actuar respetando la ley, sin incurrir en actos deshonestos o de dudosa negociación ("no al soborno"). Es respetar los derechos de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com