ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CORE UNIVERSIDADES UPB Y EAFIT


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 22

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS CORE

DE LAS UNIVERSIDADES U.P.B. Y EAFIT

PREPARADO POR:

DORA CECILIA VELEZ

MARIA CONSTANZA OSORIO MARTINEZ

KARINA CECILIA DÍAZ ZAPATA

DOCENTE CATEDRÁTICO

LIZETH VENESSA RODRIGUEZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN

SEPTIEMBRE 30 DE 2013

MEDELLIN

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS CORE

A. UNIVERIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (U.P.B.)

 AULA DIGITAL - DIGICAMPUS

El Aula Digital es el espacio que la Universidad Pontificia Bolivariana ha destinado para informar, acompañar y apoyar a la comunidad académica en la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 LA UNIDAD ZONAL DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN LABORAL, CETRA, DE LA COMUNA 14, BARRIO EL POBLADO.

La UPB y el Sena firmaron un convenio de cooperación con el fin de crear y consolidar la Unidad Zonal de Información y Gestión Laboral, Cetra, de la Comuna 14, barrió El Poblado, el cual funcionará en el más cerca de dicha comuna.

El Cetra tiene como objetivo agrupar la información laboral de la comuna haciendo posible el encuentro entre la oferta y la demanda. Además pretende registrar, actualizar, orientar y hacer seguimiento de la población desempleada y las vacantes de empleo ofrecidas por las unidades productivas de la comuna, con el fin de que estas vacantes sean cubiertas por sus habitantes.

Uno de los principales componentes del proyecto es la capacitación para el empleo, que será proporcionada a través del Sena y la Alcaldía de Medellín, para las personas inscritas en el servicio de información y gestión laboral zonal con base en los perfiles solicitados por las unidades productivas y las ofertas laborales del momento.

El coordinador de Proyectos con Presupuesto Participativo del Centro de Desarrollo Social de la UPB, CDE, informa que este convenio es importante porque a través del CDE, la Universidad está incursionando oficialmente en el mundo de lo laboral, en la generación de empleo.

 UPB PRESENTA PATENTE DE INVENCIÓN: SISTEMA DE DESHIDRATACIÓN DE SOLVENTES

La Universidad Pontificia Bolivariana presenta la patente de invención Sistema de deshidratación de solventes, desarrollo creado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UPB y liderado por la doctora Margarita Enid Ramírez Carmona.

Este sistema fue desarrollado inicialmente para retirar el agua a los biocombustibles, debido a que la humedad baja la eficiencia en la combustión, aumenta la contaminación atmosférica y por ende la vida útil de la maquinaria.

Posteriormente el sistema se acondicionó para deshidratar líquidos (retirar agua de un líquido) como los solventes utilizados en la industria de pinturas, cosméticos, productos de aseo. Este sistema permite entonces obtener solventes más puros, con propiedades que le dan un mayor valor agregado a diversas sustancias y productos de la industria.

Actualmente, en los procesos de deshidratación, se logra obtener un porcentaje de pureza cercano al 60%. Con el sistema patentado en la UPB, se puede obtener una pureza cercana al 100%.

El sistema facilitaría el trabajo en zonas rurales, debido no solo a su carácter modular y de fácil manipulación, sino también por su funcionamiento a gas. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas se podrían ver beneficiadas porque optimizarían sus procesos industriales con costos más bajos sin necesitar mano de obra calificada

En el ámbito académico el desarrollo de la UPB también tiene una importante cabida. Por su estructura y funcionamiento, el equipo se convierte en una opción descriptiva, cercana y funcional para utilizar en la docencia relacionada con los temas de la transferencia de masa, transferencia de calor, termodinámica, además de ser un atractivo componente para explicaciones de química en los colegios.

 CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN - CIDI

En la UPB hay gran riqueza académica en las diversas áreas de conocimiento y un estímulo e impulso permanentes al desarrollo de proyectos de investigación en pregrado y postgrado, y a la aplicación de los saberes en beneficio de la sociedad. Se procura una constante y cercana relación Empresa - Universidad, mediante procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento, servicios de asesoría y consultoría por intermedio del Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación -CIDI-.

Desde su creación en 1969, el CIDI integra las labores de los grupos de investigación y las unidades de transferencia de conocimiento de la Universidad, fomentan y desarrollan los vínculos del ejercicio científico con la región y el país. Trabaja con el conocimiento generado con el concurso de estudiantes y profesores investigadores en los diferentes grupos de investigación y semilleros, para transformar en riqueza y variable de crecimiento, la productividad y la competitividad para el país y el mundo.

La UPB consolida su investigación a partir de un sistema conformado por un amplio número de grupos de investigación en su sede principal y sus seccionales, institutos, centros, laboratorios y unidades de transferencia de conocimiento. Así mismo, los semilleros de investigación promueven la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes, y permiten desarrollar el proceso de investigación formativo en los pregrados y el reconocimiento de jóvenes investigadores.

 OBSERVATORIOS

Un observatorio se refiere a un conjunto de individuos o personas que se agrupan con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos. Un elemento distintivo de los Observatorios es su independencia con respecto a las entidades de gobierno, así como el ejercicio de contraste que realizan entre lo que es y lo que debería ser con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com