ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Calidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

1.2.1 Definición del costo de calidad.

No hay visión uniforme de lo que es el costo de calidad y lo que debe ser incluido bajo este término. En este sentido, varios estudios, autores y empresas señalan que los costos de calidad representan alrededor del 5 al 25% sobre las ventas anuales, estos costos varían dependiendo de la empresa el tipo de industria y del mejoramiento constante de los procesos para la elaboración de sus productos.

Frank M. Gryna, la expresión de costos de calidad era asociada a los costos para alcanzar la calidad o aquellos costos relacionados con el funcionamiento del departamento de calidad. Estoy de acuerdo con la definición de este autor ya que los costos si son todos aquellos relacionados con la calidad, pero, me gustaría agregarle algo un poco más específico como decir son todos aquellos gastos relacionados con la calidad directa e indirectamente, ya que muchos gastos no se perciben como tales pero existen.

Philip Crosby, el costo de calidad es el costo por no cumplir los requisitos, es lo que gastamos por hacer las cosas mal, o por no hacerlas bien desde la primera vez.

Actualmente se entiende como costos de calidad aquellos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento.

Gestión de calidad.

Es el marco del desarrollo e implementación del sistema de gestión de una empresa o en la necesidad de reducir costos, se hace imprescindible medir y cuantificar los esfuerzos por evitar ineficiencias, problemas y las pérdidas que se ocasionan al fabricar los productos y cuando estos llegan en condiciones no satisfactorias al cliente. Sistema de gestión de la calidad articulado en subsistemas de planificación, ejecución, informe y evaluación.

1.2.2 Clasificación de los costos de calidad.

Costos de la calidad, son los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos.

María cristina Ruiz Villar, 2003 refiere que algunos autores han distinguido dos costos de calidad.

1. Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y

2. Los generados por no hacer las cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no calidad”.

La calidad tiene un costo el cual es la suma de los cotos de calidad y los cotos de no calidad, ya que hacer las cosa bien hechas desde la primera vez cuesta pero no hacerlas bien cuesta más, pero todo esto es parte de la calidad, es por tal motivo que la mayoría de las empresas se esfuerzan día a día para alcanzar la calidad total ya que también forman relaciones publicas positivas, los costos de calidad disminuirán.

Sáez Torrecilla, Fernández y Gutiérrez (1994), señalan acertadamente, que la actuación de las empresas sobre los costos totales de calidad debe ser eficaz y tendente a reducirlos tomándose en consideración los aspectos siguientes:

1. Invertir en actividades de prevención y evolución para reducir los fallos.

2. Atacar directamente los fallos visibles.

3. Reducir los costos de evaluación conforme la mejora se vaya haciendo patente.

4. Buscar una nueva orientación a las actividades de prevención para alcanzar la mejora continua.

Como sabemos es mejor prevenir que lamentar es mejor hacer las cosas de la mejor manera posible, ya que para esto se necesita una inversión mayor pero, recuerden lo barato sale caro.

Juran y Gryna (1995) estos autores plantean que para reducir los costos de calidad primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com