ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos que acarrea implementar la LOPCYMAT en las empresas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

Costos que acarrea implementar la LOPCYMAT en las empresas.

Las distintas actividades y acciones realizadas en cada empresa, tienen como objetivos: asesorar y dar apoyo técnico en todos los procesos de adecuación, revisión y gestión de la seguridad y salud laboral, detectar necesidades, establecer el cronograma y ejecutar los programas de capacitación en seguridad y salud laboral para todos los trabajadores, además de suministrar los equipos, materiales y otros equipos.

Situaciones comunes que afectan a las Pymes Venezolana

Impacto Económico

Entre otros problemas o patologías que en la actualidad afectan a las Pymes en general, encontramos aquellos derivados de la tasa de cambio y el déficit fiscal producido por una deficiente administración de los recursos por parte del Estado. También se impone una seria y realista legislación laboral, no idealizada, que genere un sistema seguro para la empresa y el trabajador de aplicación posible. He aquí otra paradoja. La legislación vigente colabora en la dación de empleo a través su Régimen Prestacional de Empleo, pero entorpece el crecimiento de las empresas.

Observemos el siguiente caso establecido en la Lopcymat, y reflexionemos en cómo se han vistos afectadas económicamente las pequeñas y medianas empresas cuando ocurre un accidente laboral y de acuerdo al grado RIESGO que estime el órgano rector (INPSASEL) DEBAN COTIZAR DE ACUERDO EL ARTÍCULO 95.

El monto de las primas que deben pagar los empleadores de una empresa por cada trabajador se establecerá multiplicando el total de salarios por el grado de riesgo que se ha asignado a la empresa y por un factor constante igual a 5,375 entre 10.000. En el siguiente ejemplo se visualizará en forma numérica dicho cálculo:

Ejemplo:

Total trabajadores: 100 Total salarios cancelados: 100.000.000

Escala de grado de riesgo máximo: 93 Factor constante: 5,375/10.000

C= Total salario X Grado de Riesgo X factor constante/ 10.000

C= 100.000.000 X 93 X5, 375/10.000

Cotización aportados a la Tesorería = 4.998.750 Bs.

Sobre lo último, es de importancia que se logre una legislación laboral moderna, cuyo cumplimiento no signifique en muchos casos, la afectación patrimonial de las empresas. La elevada presión del fisco, apartada de aquel principio fundacional del derecho tributario que fijaba el límite de dicha presión en la “capacidad contributiva” del sujeto, que en muchos casos solo tiende a lograr una mayor recaudación para resolver el déficit fiscal al que hicimos referencia anteriormente.

En cuanto a los “factores internos o endógenos”, que son aquellos que definen la competitividad de la empresa, las Pymes presentan algunos problemas vinculados a:

• Su dimensión: se encuentra sobredimensionada o subdimensionada, siendo lenta y compleja su capacidad de reacción.

• Su potencial de crecimiento: es limitado por la falta de recursos.

• Tienen un difícil acceso al mercado financiero: para la obtención de créditos, el cual, en el mejor de los casos, les ofrece una elevada tasa de interés, comparativamente con aquellas a las que se aplican a las empresas en el exterior.

El Impacto económico representa un aspecto importante dentro de la puesta en vigencia de la Lopcymat en especial a las pequeñas y mediana industrias, y, están representadas por las cotizaciones, la adecuación de las instalaciones, las indemnizaciones y las multas.

Cotizaciones

El artículo 7 de la Lopcymat, establece de manera clara y determinante, que la cotización para el Régimen Prestacional de Salud y Seguridad en el Trabajo es exclusivamente por cuenta del empleador. No contempla la ley una forma de cotización compartida entre laborante y dador de trabajo, ni siquiera bajo distinta proporción. La cotización, solo es por cuenta de la persona- natural o jurídica- que recibe el resultado del servicio, bien se trate de un empleador que mantiene una actividad con o sin fines de lucro, una cooperativa u “otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios” García (2007). El monto de la cotización que deberá enterar las personas indicadas en precedencia está representado por un porcentaje del ingreso del trabajador, el cual no podrá ser inferior al 0,75 % del mismo hasta el 10 %. Cuando se trata de una cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, el porcentaje se aplicará a la renta que obtenga el socio.

Adecuación de Instalaciones

La persona natural o jurídica que recibe el producto de la labor del trabajador, está obligada a mantener las condiciones necesarias para que la labor se preste en óptimas circunstancias, con el menor riesgo posible, de manera que el escenario, entorno, medio de trabajo y ambiente de trabajo sean de la aprobación del órgano respectivo.

Para la consecución de tales fines, debe el empleador adecuar y acondicionar los sistemas de trabajo, la maquinaria y herramienta a las características de las condiciones intrínsecas de los trabajadores y de los cargos o funciones a desarrollar en donde se presta la labor, mediante los estudios técnicos que sean necesarios, para adecuar y actualizar los existentes y programar las nuevas actividades del trabajo. Todo ello conlleva al diseño de nuevos programas que garantice la seguridad y salud de los prestadores de servicio, avalado por el ministerio con competencia en la materia, que permitan la identificación de las condiciones de trabajo, la evaluación de la inseguridad y el control de las condiciones.

Ahora bien, la adecuación de las instalaciones requiere de una inversión por parte del empleador, cooperativa u otras formas de asociación de carácter productivo o de servicio, comprometiéndose el Ejecutivo Nacional- en las disposiciones finales- a establecer una política de crédito para el financiamiento de estos gastos.

Por último resulta imperativo hacer alusión a las circunstancias de que en la adecuación, el empleador está obligado a seguir las normas aprobadas por el organismo público con competencia en la materia de seguridad y salud en el trabajo.

Indemnizaciones

Las indemnizaciones que correspondan al trabajador que haya sufrido un accidente o una enfermedad ocupacional, se conceden independientemente del número de cotizaciones que se hayan enterado al nombre del laborante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com