ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPCYMAT APLICADA A UNA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

. En base a la LOPCYMAT y su reglamento, analice las políticas que se están aplicando en la industria de su preferencia y los resultados que se han obtenido con esta aplicación. Comente.

En vista de la gran importancia que ha tomado hoy en día la Seguridad e Higiene Laboral ,se desarrolla el presente trabajo, donde se pretende sugerir las previsiones, acciones e instrumentos necesarios para que La Empresa Dr. Descartables Médicos organización en la que se busca dentro de sus planes de crecimiento y expansión programas Protección al Ambiente, Seguridad e Higiene Laboral, que la ayudaran a desarrollar un clima laboral más seguro y confiable, reduciendo dificultades evitando así consecuencias negativas dentro de la organización y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente.

Desde el surgimiento del trabajo como un mecanismo para ganarse la vida, han surgido también las enfermedades y accidentes relacionados con ámbito laboral, anteriormente las empresas se preocupaban más por lo que pudiera afectar o amenazar al grupo, que por lesiones individuales, ya que lo consideraban de interés particular.

Actualmente la preocupación ante la seguridad e higiene del trabajo así como la protección del ambiente ha ido creciendo considerablemente, se han convertido en aspectos de gran importancia dentro del clima organizacional y su desarrollo, la cultura laboral, y el bienestar óptimo de las empresas.

Es importante que las empresas contribuyan en proporcionar los conocimientos necesarios a sus trabajadores en dichos aspectos para lograr calidad y máxima productividad sin necesidad de poner en peligro la vida de su personal o tener perdida de materiales o equipos.

¿QUÉ ES LA LOPCYMAT

La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

En la Empresa Dr. Descartables Médicos cumplimos con los siguientes artículos de la LOPCYMAT, para dar curso a la fabricación material médico descartable para clínicas y hospitales, su producción actual cuenta con tres líneas: gorros, mascarillas de cuatro tiras y cubre calzados. En la actualidad la empresa se da a conocer como una Fábrica - comercializadora de descartables médicos de Tela no Tejida de primera calidad, cumpliendo con los más exigentes estándares, satisfaciendo plenamente las necesidades y requerimientos de los clientes. Sin embargo, tiene proyección de ser uno de los mejores grupos de descartables médicos en el país y la región, por la calidad y competitividad de nuestros productos, con capacidad para atender mercados nacionales e internacionales con empresas sólidas y rentables, que nos permitan compartir los beneficios entre socios, trabajadores y nuestra sociedad.

En primer lugar en el Dr. Descartable Médicos, se creó recientemente el Departamento de Higiene y Seguridad laboral, que tendrá un enfoque en miras de la higiene industrial, riesgos y protección del ambiente (interno y externo).

Esta dependencia es la encargada de establecer y ejecutar las políticas, programas, principios y estrategias en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo los lineamientos del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral, adscrito a la Dirección de Personal, así como también proponer ante las instancias respectivas los reglamentos, cláusulas contractuales y demás normas aplicables, a fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en las dependencias de las Instalaciones de la Empresa Dr. Descartable Médicos.

Objetivos:

- Promover la salud y la seguridad de las personas en el trabajo mediante la prevención e intervención temprana.

- Desarrollar y hacer cumplir políticas, objetivos, programas, proyectos y estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución.

Misión:

Prevenir los riesgos laborales, a través del diseño e implementación de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, ajustados a las necesidades de cada dependencia, promoviendo condiciones y medio ambiente de trabajo seguro, y velando por la salud integral física, social y emocional de los trabajadores universitarios.

Visión:

El departamento de Higiene y Seguridad Laboral es una unidad corresponsable en la prevención de riesgos laborales mediante un sistema de Calidad de Gestión en Seguridad, Higiene y Ambiente.

A continuación se presentan los siguientes artículos de la LOPCYMAT, que se han tomado en cuenta para el funcionamiento del Departamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa Dr. Descartable Médicos.

El objeto de dicha ley aparece en su artículo 1

• Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.

• Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores.

• Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.

El artículo 4 de la LOPCYMAT explica su ámbito de aplicación

• Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro

• Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio

• Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza, está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto que da origen a la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Cabe destacar que toda empresa o subcontratista, especialmente del área de la construcción, que aspire a negociar con el Estado, deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo.

El artículo 53 de la LOPCYMAT habla sobre los derechos de los trabajadores en las empresas

• Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar.

• Recibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com