ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos unidad 1


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Tareas  •  31.410 Palabras (126 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 126

[pic 1][pic 2]

Costos Históricos

“Portafolio de todo el parcial”

Licenciatura en Contador Publico

Orozco Hernández Karla Fernanda

Dávila Jimenes Diana Rosa

Buendía López María Magdalena Sarahi

Docente: Salud Ramos Jaime

Grupo: 1301 CL

Tercer departamental

UNIDAD 1

Definición y objetivos

Contabilidad Financiera: Técnica mediante la cual se recolecta, clasifica, registra, sumarisa y se informa de las operaciones cuantificada en dinero realizados por una entidad económica.

Contabilidad Administrativa: Es la aplicación de técnicas y conceptos adecuados para procesar los datos históricos y proyectados de carácter económico y financiero de una empresa con el fin de ayudar a la gerencia a establecer planes para el logro de objetivos económicos razonables, así como para la toma de decisiones racionales, para el logro de sus objetivos.

Contabilidad de costos: La contabilidad de costos industriales se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de los costos incurridos en la transformación de las materias primas en productos terminados o en la generación de un servicio.

Objetivos

1.- Proporcionar informes relativos a los cotos para determinar los resultados logrados, así como para valorizar los inventarios de mercancías o servicios producidos.

2.- Proporcionar información para ejercer el poder administrativo de las operaciones uy actividades de la empresa (Actividades para el control interno).

3.- Proporcionar información a los niveles directivos para la toma de decisiones (Estudios analítico para la planeación).

1.2 Concepto de costos y gastos

Los conceptos tradicionales manifiestan lo siguiente:

Costo: Es una inversión irrecuperable que generalmente se presenta en el activo de la empresa.

Gasto: Es un reembolso no recuperable que se aplica directamente a las cuentas de resultados.

Estos conceptos representan ideas equivocadas puesto que el costo como el gasto deben ser recuperados a través del precio de venta por que de no ser así el gasto podría representar una perdida en la medida que este fuera mayor en el margen de utilidad.

Ejemplo:

Si tenemos una mercancía que nos cuesta adquirirla o fabricarla por $150 y su gasto de operación asciende a $ 100 al establecer el recio de venta se fija un porcentaje de utilidad del 60%

Concepto

Incluye Costo y Gasto

Incluye solo costo

Costo

150

150

Gasto

100

0

Costo Base

250

150

Margen de utilidad

150

90

Precio de venta

400

240

Utilidad

Concepto

Incluye Gasto

No incluye gasto

Ventas

400

240

-Costo Ventas

(150)

(150)

=Utilidad bruta

250

90

-Gastos

100

(100)

=Utilidad Neta

150

(10)

1.3 Clasificación de los costos

Los costos pueden ser vistos de diferentes enfoques sin embargo desde el punto de vista de la contabilidad de costos nos encontramos los siguientes:

1.-En atención al momento que se obtienen los costos se clasifican en:

a) Costos reales o históricos: son aquellos que se determinan una vez concluidos el periodo al que corresponde que generalmente son periodos mensuales.

b) Costos predeterminados: Son aquellos que se establecen anticipadamente al registro de las operaciones y las cuales pueden ser estimados y estándar) los primeros son bases empíricas y el estándar se determinan sobre bases científicas).

2.-En atención a la naturaleza de fabrica los costos se clasifican:

a) Costos por arden de fabricación: Son aquellos que por naturaleza de los artículos o la inversión que presenta, existe una venta continua de dichos artículos lo que ocasiona que solo se elaboren cuando existe de por medio un periodo de cliente o una orden de producción emitida por el almacenista (empresas que utilizan estos sistemas son los que fabrican artículos como pintura, maquinarias, etc.)

b) Costos por procesos: Este sistema de costos se aplica en todas aquellas empresas donde se elaboran los artículos de manera continua donde dichos artículos pasan por diferentes departamentos y áreas productivas en donde sufren una transformación parcial hasta llegar a los artículos terminados. Tal es el caso de las empresas como las refresqueras, alimentos enlatados, etc.

3.- En atención a su función dentro de la empresa se clasificará en:

a) Costo de producción

b) Costo de distribución

c) Costo de administración

d) Costo de financiamiento

4.- En atención a su grado de variabilidad se clasifica en:

a) Costo variables, directos e indirectos

b) Costos fijos

c)Costos mixtos

Los costos variables directos e indirectos que se clasifican en cada artículo (carácter directo) y van a fluctuar en proporción directa al volumen de unidades a producir.

Los costos fijos o periódicos son aquellos que se repiten periodo a periodo en la misma cantidad independientemente que se elaboren en cada periodo, por ejemplo: una renta del local, sueldos de los funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (166.5 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com