ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN UNIDAD 1 COSTOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

ITP Instituto Tecnológico de Puebla

Ingeniería en Gestión Empresarial

Costos Empresariales

M.A José Antonio Méndez Bañuelos

Cuspinera Paredes Emanuel

No. De control: 20221864

Torres Reyes Edily Fernanda

No. De control: 20221868

Actividad 01-U1

30-08-21

INDICE

UNIDAD 01 

01 Introducción a la contabilidad de costos.

1.1 Concepto de contabilidad de costos.

1.2 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa

1.3 Empresa comercial y empresa de transformación.

1.4 Conceptos del costo de producción y elementos que lo integran.

1.5 Comparación de los conceptos: costo, gasto, pérdida, utilidad e inversión.

1.6 Características esenciales de la contabilidad de costos.

1.7 Ventajas y desventajas de la contabilidad de costos

01 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa, en las compañías que tratan de tener utilidades, el control de los afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios. Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de información para los gerentes de una empresa, por esta razón, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos y participan en la evaluación y evolución de la medición de costos y sistemas de administración.

  1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.  [pic 1]

La contabilidad de costos se desarrolla a partir del uso de una serie de elementos tales como los llamados principios de contabilidad, una denominación de esta se incluye términos de gran importancia en el sector como serian, por ejemplo, los bienes económicos que son el conjunto de bienes (materiales e inmateriales) que tienen un valor económico y que, por tanto, pueden ser valuados en materia monetaria.

  1. CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Contabilidad Financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. 

Contabilidad Administrativa: Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.  [pic 2]

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

1.3 EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN

La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes al que la empresa adquirió.

Como podemos observar en la figura siguiente, la empresa de transformación introduce una nueva función. que es precisamente la función de producción o manufactura y cuyos costos se conocen con el nombre de costo de producción, formado por el costo total de la materia prima sujeta a transformación, la mano de obra necesaria para realizar la manufactura y el conjunto de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) que intervienen en la transformación misma.[pic 3]

1.4 CONCEPTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÒN Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Los costos de producciòn es el conjunto de inversiones o erogaciones por los bienes y recursos en que la empresa incurre para obtener el producto final en condiciones para ser comercializado el cliente final.

Producir un bien o mercancìa requiere de materias primas, mano de obra, gastos de energìa y una serie de erogaciones que en su conjunto constituyen los costos de producciòn.

Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producciòn:

1) Materia prima: son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (345.4 Kb)   docx (364.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com