ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y presupuestos. Un enfoque gerencial


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Apunte de clase: Costos

Adaptación del texto Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Horngren T., Charles, (2012) y Apuntes del profesor Equipo de Costo y Presupuesto (2021)

  1. Introducción

Respecto a este tema, lo primero que se debe plantear es una definición relativo al concepto de costo. Un primer acercamiento sería que es un desembolso asociado a una inversión o gasto económico, que debe realizar una empresa con la finalidad de elaborar o producir un producto. En esta definición de costos, se incluyen los pagos de materias primas, mano de obra y otros desembolsos asociados, que pueden ser generados tanto a nivel productivo, logístico, administrativo.

Esta primera definición, nos ayuda a entender la importancia que tiene este concepto a nivel de operaciones de la empresa, no obstante, hay una pregunta de fondo, y es: ¿Cuál es la importancia de la determinación del costo?, y es aquí en donde toma un mayor peso el interés por saber respecto a este concepto, ya que incide en las estrategias comerciales, las políticas de inventario, definir el nivel de funcionamiento y potencial de un negocio, junto con el definir políticas de precios.

  1. Desarrollo

2.1 Clasificación de costos

Respecto a este punto hay infinidad de formas de clasificación, la cual se muestra en la tabla 1, sin embargo, nos enfocaremos de acuerdo a su relación con el volumen de producción y asociabilidad con el producto. Lo que sí, hay que tener presente que independiente de la clasificación utilizada, se debe considerar que siempre se obtendrá el costo total dentro de una empresa.

Tabla 1: Clasificación de Costos

Ítem

Definición

Costo Materia Prima

Es el producto directo que existe para la elaboración de un producto.

Costo Mano de Obra

Es el pago que se hace de remuneraciones al personal operario que están involucrados directamente en la fabricación de un producto.

Costos Indirectos de Fabricación (CIF)

Son aquellos costos que no hacen parte directa de procesos de fabricación producción de un producto, ej: gastos de ventas, gastos administrativos, etc.

Costos Fijos

Son los costos que están constante en el proceso de fabricación, y existen en el corto plazo, ya que en el largo plazo se convierten en costos variables.

Costos Variables:

Son los costos que cambian dependiendo del nivel de producción o requerimiento exigido en el proceso.

Costos Semi-variables o Costos Mixtos

Son los costos que varían dependiendo el nivel proporcional del volumen de la producción o en sud efecto, tienen un componente fijo y otro variable en su comportamiento.

Según su identificación con el producto:

Costos Directos

Son aquellos que intervienen directamente en el proceso, estos costos pueden ser asignados a cada bien o servicio particular.

Costos Indirectos:

Son aquellos costos que no intervienen directamente en el proceso de producción, pero son objeto de importancia en el proceso de producción.

Ahora bien, si los categorizamos de acuerdo a una determinada relación, tal como se muestra en la Tabla 2 y Tabla 3, tenemos:

Tabla 2: Relación con la producción

Relación con la producción

Costos Fijos

Costos Variables

Tabla 3: Asociabilidad con el producto

Asociabilidad con el producto

Costo Directo

Costo Indirecto

Otra forma de analizar los costos, tiene relación con la forma en como se clasifican para costear los procesos productivos, administrativos, logísticos, etc., tal como se muestra en la tabla 4, dentro de una empresa. Estos, los podemos clasificar en cuatro categorías que son adicionadas con el fin de calcular el costo total en que se ha realizado en un tiempo determinado.

Tabla 4: Categoría de Costos

Categorización

Definición

Costos de Producción

También se les llama costos de operación, y son los costos necesarios para mantener un proyecto en funcionamiento.

Costos por Procesos

Es el costo de producción que se encarga de asignar a los procesos, los acumulados de los costos de producción, de las etapas anteriores.

Costos Estándar

Es el tipo de costo, más utilizado para determinar los costos de producción en una empresa, puesto que se utilizan determinados estándares que permiten la respectiva asignación.

Costos por Actividad (ABC)

Es el método de calcular los costos que exige identificar las distintas actividades que están involucradas en la generación algún producto o servicio. Su dificultad, radica en que hay que identificarlos cost drivers.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com