ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecer sin deuda


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Crecer sin deuda:  Eduardo Galeano dice :(el poder es como un violín se toma con la izquierda y se toca con la derecha)  toma como primer punto que México es un país que está abierto al comercio, pero no se preocupa por fortalecer el mercado interno.

 tomaremos datos muy relevantes, que ilustran la situación complicada a la que el modelo económico nos ha conducido, este régimen que busca soluciones a corto plazo, viendo como la única solución  el endeudamiento.

afirma que la mayor parte del desarrollo económico del país, ha sido financiada con deuda pública, México en doce años ha  retrocedido 22 lugares en el nivel de competitividad, y  según la OCDE del lugar 9 al lugar 14 en producto interno bruto la deuda total de México representa el 47%del PIB.

El libro está inspirado en representar la productividad, y como el elemento indispensable para provocar crecimiento económico, depende de 3 elementos indispensables:

.La planeación urbana

.Desarrollo de infraestructura

.Servicios básicos en zonas geográficas primordialmente con inversión de capital de riesgos, y no solo mediante inversión o gasto público.

En este libro se hace hincapié en que la baja  productividad, se debe a  la falta de planeación en las zonas urbanas.

¿Por qué la productividad es mala? haciendo un ejercicio práctico ilustra una realidad que está a la vista de todos,  una persona que pasa 4 horas, en el transporte público se desgasta, tanto física como mental y eso merma la productividad de los individuos, en los últimos años sea promovido en exceso  el automóvil y eso ha saturado las calles, y no se ha procurado invertir en un transporte público de cálida por la corrupción, en el libro se dice que un ciudadano de escasos recursos  pierde 107  horas al año un  en el transporte público sin embargo se menciona que un habitante de Tláhuac pierde hasta 3 horas promedio diario y no concuerdan los datos también nos dice que una persona que vive en Polanco, tiene un tiempo aproximado para llegar a su trabajo de 25 minutos, lo cual tampoco es real por que no es una norma.

Para entrar en contexto habremos de decir, que el inicio de lo que podemos ver  hoy en nuestro país, fue el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya que en su sexenio se da la privatización de las empresas propiedad de la nación debido a la deuda externa que había heredado del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, que prácticamente tenia a México en la quiebra, y tenía que poner en la mesa de negociación algunos puntos que utilizo el gobierno Mexicano ,como moneda de cambio  por lo tanto se dio a la tarea  de  negociar la deuda externa  a cambio de algunas concesiones  y también el objetivo del gobierno era hacerse, pequeño para no cargar con las instituciones, que se habían convertido en una pesada carga por la corrupción, eso dio origen a la proliferación de las APP.

 para entrar en materia tenemos que saber que es una asociacion público-privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrado por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. Usualmente, no incluye contratos de servicios ni contratos llave en mano, ya que estos son considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios públicos en los que existe un roll continuo y limitado del sector público. Sin embargo en Mexico no an servido de nada por que en lugar que las APP ,sirvan como un instrumento para  crear mas riqueza, en Mexico an servido para crear cotos de poder, mafias que an encumbrado a pocos y an empobrecido a las mayorias en el libro se mencionan los sectores mas relevantes, en los cuales  los capitales privados an encontrado  una beta y las an explotado a costa de todos los Mexicanos, los cuales son. Telecomunicaciones, energia, agua, etc y del cual no se optiene el insufructo del bien que se conseciona, la bien mencionada politica de cuates.

El libro nos propone. que si queremos hacer a  las empresas productivas , en lugar de asociarnos con las empresas extrangeras que alfinal del dia se llevan la riqueza Nacional, se emitan bonos  para capitalizar a las empresas Mexicanas y poder desarrollarlas para  que se conviertan en un motor de la economia nacional ,tambien nos describe las diferencias entre  los tipos de invercion publico privadas las cuales son la coinversion , las PPS Y las concesiones el libro   nos propone que  para poder  desarrollar,  un sector productivo en el pais se necesita una coperacion entre la iniciativa privada y el gobierno  pero teniendo como primicia el desarrollo de el sector buscando la productividad, dando valor agregado al proyecto, de ese modo crear riqueza  por que no deje de tener el control el estado, en cambio hay una figura que  es la concesion  y la  pps que explota los recursos o sectores productivos del estado ,y provocan la depredacion o explotacion desmedida, sin que la poblacion obtenga un veneficio.tambien el libro hace un ejercicio hacerca de las sonas  hurvanas como el paseo de la reforma  en la ciudad de Mexico, como  se ha ido desarrollando siendo un punto atractivo para los corporativos, y la poblacion de mayor poder adquisitivo nos  hace incapie en que el valor de un inmueble no es el valor que en si tiene sino en el  potencial que tiene para generar  riqueza.

 Hace referencia alos certificados de potencial ,adicional de construccion que servirian como un instrumento para medir la plusvalia en determinadas sonas.

Los países de las regiónes enfrentan enormes desafíos para alcanzar sus objetivos, de desarrollo sostenible. Siguiendo la propuesta de el libro, transitar eficientemente en ese camino requiere de un cambio estructural que reoriente las políticas hacia un fuerte de dinamismo de la inversión, a fin de asegurar una relación virtuosa entre crecimiento, productividad y sostenibilidad. En este marco, y considerando el gran reto al desarrollo que implica para las regiónes y en particular la nuestra muestra con su brecha de inversión, no contar con una infraestructura apropiada ni una eficiente provisión de sus servicios constituye un obstáculo primario en el esfuerzo de poner en práctica una política de desarrollo social con eficacia, alcanzar índices de crecimiento económico sostenido y lograr objetivos de integración regional. Los proyectos de infraestructura económica en general, y en particular aquellos de interés regional, cuentan como característica con altos costos de capital y suelen necesitar de una inversión inicial muy fuerte que puede exceder los presupuestos de los gobiernos e inclusive las capacidades de los inversionistas privados. Las dificultades que muestran los gobiernos para poder cubrir las necesidades de inversión en infraestructura hacen imprescindible a la evaluación de distintas alternativas y combinaciones de fuentes e instrumentos para posibilitar su financiamiento. Se propone crear la agencia federal de inversiones y estimación en infraestructura económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com