ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento equilibrado vs crecimiento desequilibrado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Ciencias Sociales

Crecimiento equilibrado vs crecimiento desequilibrado

Mario Ruben Jurdo ponce

Matrícula: 147563

[pic 1]

Economía Industrial

Tarea

Septiembre de 2018


Indice

Introduccion ……………………………………………………………………………………1

Que es el crecimiento economico………………………………………………………….. 1

Crecimiento economico……………………………………………………………………... 2

Equilibrio economico …………………………………………………………………………3

Desarrollo economico ………………………………………………………………………..3

Desequilibrio economico……………………………………………………………………..4

Mexico: ¿equilibrio o desequilibrio economico? …………………………………………..5

TLCAN ………………………………………………………………………………………...5

Desarrollo de los estados mexicanos ……………………………………………………..7

Conclusion……………………………………………………………………………………7

Introducion

En este ensayo trataremos el tema del crecimiento equilibrado vs el crecimiento desequilibrado y que tipo de crecimiento se da en mexico. Lo que se va a analizar es que es el crecimiento equilibrado y que es el crecimiento desequilibrado, se daran ejemplos de los mismos y al final haremos una reflexion de que clase de crecimiento se da en Mexico con base en datos historicos y cuantitativos. Tambie se trataran los problemas que tiene el crecimiento equilibrado y desequilibrado respectivamente, cuales son sus limitantes, problemas y caracteristicas.

¿Que es el crecimiento economico?

        

Los primeros trabajos sobre el desarrollo no distinguian entre desarrollo economico y crecimiento economico. El desarrollo significaba obligatoriamente la obtencion de un crecimiento economico a largo plazo, e inversamente, todo crecimiento crearia una mejora de bienestar de la poblacion y una disminucion de la pobreza. Los trabajos se interesaron entoncs en los determinantes del crecimiento.

        

Buscando entre varios conceptos encontre que el enfoque mas aceptado y conocido es el de rosenstein-roldan, se le conoce tambien como la teoria del gran impulso. Este autor sostiene que, en los paises de ingresos bajos, el mercado no es lo suficientemente grande para reducir los riesgos de una inversion, a menos que se trate de una gran inversion en distintos sectores de la economia que permita que estos se beneficien mutuamente de sus economias externas.

Los problemas que se encuentran en los paises subdesarrollados son comunmente:

  • La demanda indivisible o complementaria
  • La oferta indivisible
  • El ahorro

Asi pues, según rosenstein rodan la mejor solucion a etos problemas seria un alto plan de  inversion dirigido por un cuerpo general de planificacion, financiado por capital extranjero y que de espectativas favorables de una manera que estimule la demanday genere infraestructura que puedan aprobechar las economias externas.

Crecimiento economico

        El crecimiento economico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento en los ingresos de las personas y la forma de vida que se tiene. El crecimiento se puede medir de muchas maneras como con la tasa de interes, el nivel de consumo, las politicas sociales, fiscales o las politicas de fomento al ahorro. Estas variantes ayudaan a ver que tan cerca o que tan lejos estamos del desarrollo.

        Es cierto que en el crecimiento economico, al aumentar la riqueza total de una nacion, tambien mejora las posibilidades de reducir la pobreza y resolver otros problemas sociales que vienen ligados a esta, pero la historia nos presenta varios ejemplos en los que el crecimiento economico no se vio acompañado de un progreso similar en materia de desarrollo humano, sino que se alcanzo a costa de una mayor desigualdad, un desempleo mas alto, debilitamiento de la democracia, la perdida de identidad cultural o el consumo exesivo de los recursos que evitan un desarrollo sustentable.

        Mientras mas se comprenden los vinculos entre crecimiento economico y los problemas sociales y ambientales, parece que se coincide entre los expertos y especialistas que un crecimiento semejante es insostenible, que no se puede mantener por mucho tiempo.

Equilibrio economico

        El equilibrio por definicion es aquel nivel en el cual los ingresos son iguales que los costos y los gastos, y por ende no existe una utilidad.

        En economia, un equilibrio economico es un estado del mundo en el que las fuerzas economicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas y los valores de las variables economicas no cambian. Osea en el punto en el cual la cantidad de demanda y de ferta son las mismas. Un equilibrio de mercado es por ejemplo en el punto donde el precio de mercado esta fijado por la competencia.

Desarrollo economico

        el banco mundial define el desarrollo economico como el mejoramiento sostenible del nivel de vida, el cual comprende consumo material, educacion, salud y proteccion del medio ambiente. En un sentido mas amplio, la definicion comprende tambien la mayor igualdad de oportunidades, la libertad politica y las libertades civiles. Por consiguiente el objetivo global del desarrollo es de dotar de mayores derechos economicos, politicos y civiles a todos los seres humanos, sin distincion de sexo, grupo etnico, raza o pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (428.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com