ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza De Truchas


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad De Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Académico Profesional de Administración de Negocios Globales

TEMA: ECO-NEGOCIO

Producción sostenible de truchas

En lagunas y jaulas

Perú

Surco, 2011

INDICE

1.- Introducción pág. 3

2.- Contexto general pág. 4

3.-Ubicación pág. 5

4.-Produccion de truchas en el Perú pág. 6

5.-El mercado de la trucha pág. 8

6.-Cultivo de truchas pág. 10

7.-Origen y objetivo del proyecto pág. 11

8.-Sistema productivo pág. 13

9.-Gestion del proyecto pág. 18

10.-Financiamiento y costo.

11.-Logros e impacto del proyecto pág. 22

*Factores innovadores

12.-Perspectivas pág. 24

13.-Conclusiones pág. 26

14.-Bibliografia pág. 27

I. INTRODUCCION :

La “Producción Sostenible de Truchas”, conformada por pescadores de la comunidad Iniquilla Chullpia en el distrito de Ocuviri, en el departamento de Puno en Perú. Se viene desarrollando desde el año 2003 y tiene como objetivo primordial, mejorar y mantener, en forma sostenible, los ingresos y las condiciones de vida de las familias asociadas, todas provenientes de la comunidad. Buscan este objetivo a través del incremento en la producción de truchas en sus modalidades extensiva e intensiva, el procesamiento de las mismas y su comercialización. Es una experiencia totalmente autogestionada y autogenerada por los socios de la Asociación, personas de muy escasos recursos quienes viven en el altiplano peruano y han logrado desarrollar un sistema productivo adaptado a las condiciones de esta zona y con excelentes resultados en producción y comercialización, haciendo uso de los recursos locales. Uno de los elementos centrales del sistema productivo generado es su capacidad de producción de ovas y alevines de trucha, “experimento” que les tomó años el perfeccionarlo y llevarlo a niveles industriales.

II. CONTEXTO GENERAL

Perú, país en el que se adelanta esta experiencia, tiene una superficie total de 1.285.215 km², con una densidad de población de 21.17 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una población de 26.152.285 habitantes, 74% de los cuales viven en zonas urbanas y 26% en áreas rurales. La distribución de población se va haciendo más rural en la medida en que nos acercamos al sitio del proyecto. Donde podría ser el departamento de puno de Puno, la población rural es superior a la urbana. En el Distrito de Ocuviri, donde se ubica la comunidad de Iniquilla Chullpia, dos terceras partes de sus habitantes viven en zonas rurales (Ver Cuadro No. 1). Ocuviri se encuentra en el altiplano peruano a 4.230 metros sobre el nivel del mar, donde en los hogares cuyo jefe o su pareja utilizan una lengua indígena (quechua, aymara o una lengua de la amazonía) y el superior a aquellos con abuelos que hayan utilizado una lengua indígena. Prácticamente todos los habitantes de la comunidad de Iniquilla Chullpia son quechua hablantes y varios de ellos, especialmente las mujeres, no hablan español. La enorme proporción de la población indígena junto a la precariedad de las instalaciones educativas en estas zonas alejadas de los grandes centros urbanos explica en gran parte el aumento de los índices de analfabetismo entre el promedio del país y Ocuviri. Como se aprecia en el cuadro No. 1, la diferencia entre el analfabetismo en el promedio del Perú y el Distrito de Ocuviri es casi de 9 puntos porcentuales y frente al del Departamento de Puno es de casi 6 puntos. En cuanto al nivel educativo, indicador por el cual no existen datos a nivel de distrito, la mayor diferencia entre el promedio del país y el Departamento de Puno se presenta en la educación universitaria completa.

III. UBICACIÓN DONDE SE PODRIA CRIAR LA PRODUCCION SOSTENIBLE DE TRUCHAS: ( PUNO)

La principal actividad económica de la zona donde se lleva a cabo esta iniciativa es la ganadería de alpaca, ya que a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, son muy escasas las posibilidades de desarrollar cualquier tipo de agricultura diferente de pequeñas parcelas de papas para el consumo familiar. En este marco, y considerando la oportunidad que presentan las varias lagunas en el territorio, los grupos de la comunidad que se dedicaban a la pesca de trucha han avanzado poco a poco hacía la producción de trucha con sistemas extensivos en lagunas e intensivos en jaulas.

De acuerdo con la información entregada por los responsables del proyecto, en la región de Ocuviri, hoy, cerca del 30% de la población tiene como segunda actividad económica local la crianza de truchas. En tercer lugar, vinculado con la crianza de la alpaca, se encuentran las artesanías en tejido a mano y telares.

IV. PRODUCCION DE TRUCHAS EN EL PERU

La trucha en el Perú

La trucha, especie de la familia de los salmónidos, no es originaria del Perú, ha sido introducida al Perú a fines de la década del 40 proveniente de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com