ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En EEUU En El 2008


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Artículo sobre la crisis financiera en EEUU en el 2008

El tema la crisis financiera en EEUU en el 2008, es de gran interés para el mundo entero puesto que se consideraba a EEUU antes de ese suceso como potencia mundial, logro que obtuvo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el acreedor de Europa, pero ahora la situación de Estados Unidos es diferente. La crisis financiera tiene características esenciales según la teoría de los ciclos: estalló después de iniciarse la recesión, es decir, en la primera mitad de esta; tuvo origen en sucesos cuyas raíces, a su turno, se presentaron durante la fase de expansión económica, algunos de ellos de índole macroeconómica, y en su génesis y desenvolvimiento hubo elementos que ayudaron a intensificar o prolongar la expansión y a agravar la recesión

De acuerdo con los datos anteriores se interpreta a continuación la crisis de EEUU:

¿Cómo podemos explicar la divergencia de las tasas de interés durante la crisis financiera de la segunda mitad de 2008? Primero, por una contracción de la oferta de fondos prestables a causa de una creciente desconfianza en el deudor, como esté no tenía las garantías para que les hiciera el préstamo, se le asignaban tasa del interés altas como la del 7,7% al inicio de la deuda ; El ascenso de la tasa nominal de mercado genera otro de la tasa real. Lo anterior sucede en medio de las caídas de la tasa oficial.

Lo que más preocupa y que a mí me causó una mala impresión sobre los expertos financieros en Estados Unidos, fue lo de la iliquidez en los bancos cuando decían, que los créditos que iban a vender a otros bancos o países eran AAA, pero en realidad eran créditos hipotecarios sin ninguna garantía de pagos por parte de los prestatarios (-BBB). Convirtiendo a los bancos en vendedores de bienes raíces, bajando entonces la liquidez de activos corrientes (dinero) a ser en general en activos inmuebles ;la gran desconfianza en el mercado en general, fue protagónico en el mercado de fondos prestables, lo que causó desacuerdos entre las tasas de interés oficial (definida por el gobierno) y de mercado, e hizo que la tasa de interés real del mercado, la que determina el interés de consumo, producción e inversión, se ubicase por encima de la tasa natural a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducirla. El fin de la tasa de interés de mercado es aumentar de tal manera, que permite que se equilibren la demanda y la oferta, pero en realidad la tasa no subió lo suficiente como para alcanzar una nueva situación de equilibrio que permitiera generar fondos prestables. De esta manera, se presentó una restricción significativa en la cantidad de crédito otorgado a empresas del sector real y consumidores, generando, un déficit de la oferta de crédito.

Siguiendo con lo anterior, se puede evidenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com