ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Crisis De Los Controladores aéreos En España


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

3 de diciembre 09:24 horas

Se convoca una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para presionar con la intención de que se computase como jornada efectiva dentro de las 1670 horas anuales determinadas situaciones de baja. La normativa firmada finalmente por el Consejo de Ministros excluyó en el cálculo los permisos sindicales, las guardias localizadas, cursos de formación, licencias (maternidad, lactancia, exámenes, defunción de familiares, etc) y ausencias por incapacidad laboral, así como dos disposiciones que permitían al mando de Defensa hacerse cargo del control aeroportuario en caso de militarización, obligando a los controladores que se negasen a trabajar a pasar un examen médico inmediato al pedir la baja.

3 de diciembre 17:00 horas

Tras conocerse los acuerdos del Consejo de Ministros, Aena anuncia el cierre de parte del espacio aéreo español después del abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo alegando que, según la Ley de Navegación Aérea, no se encontraban en condiciones de salud para trabajar. Se desata el caos en los aeropuertos de todo el país. Los pasajeros tienen que desalojar los aviones. Los vuelos comienzan a cancelarse. El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación.

3 de diciembre 18:00 horas

Prácticamente, todo el espacio aéreo español está cerrado. El Gobierno busca soluciones que pueden incluir pasar el control aéreo a Defensa, medida incluida en el nuevo decreto aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros.

Se hace llegar por los controladores una propuesta de convenio al secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, que fijaba la posición de los controladores con una sustancial rebaja de horas de trabajo, entre otras cuestiones, que fue rechazada.

3 de diciembre 19:00 horas

USCA pide a los controladores que recobren la cordura y regresen a sus puestos de trabajo. Las compañías aéreas continúan cancelando vuelos, algunas hasta el día siguiente.

3 de diciembre 20:00 horas

El Gobierno, a través de José Blanco, da un ultimátum a los trabajadores: tienen hasta las 21 horas para incorporarse a las torres de control.

3 de diciembre 21:00 horas

Los controladores no ceden y el presidente firma el traspaso del control aéreo a Defensa a las 21.30 horas. Los militares comienzan a dirigirse hacia las torres de control de los aeropuertos españoles. La Fiscalía de Madrid abre diligencias por un posible delito de sedición de los controladores. Al día siguiente, se le uniría la Fiscalía de Andalucía y Cataluña.

3 de diciembre 22:00 horas

La situación empeora. En el cambio de turno, a pesar de las llamadas de AENA y el Gobierno a la incorporación inmediata a sus puestos de los controladores, muy pocos cumplieron lo que se les pedía.

La mitad de los controladores del aeropuerto del Prat de Barcelona acuden a trabajar, por lo que se pudo abrir por un breve periodo de tiempo el aeropuerto y comienza a recuperarse cierta normalidad en la ciudad catalana. En Madrid, sólo cinco acuden a la torre de control de Barajas, pero sin poder trabajar. En Sevilla, se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche. Cinco de los 16 controladores aéreos de Palma de Mallorca. Una hora más tarde, se conoce que en Canarias también han acudido a sus puestos de trabajo.

El Presidente del Gobierno firmó un decreto a las 22:45 horas por el que efectivos del Ejército del Aire tomaron bajo su mando los centros de control de tráfico aéreo y las torres de los principales aeropuertos civiles, al tiempo que se reforzó la actividad de todos las bases aéreas abiertas al tráfico civil para garantizar el tráfico y la seguridad aérea, y la Guardia Civil acudió al Hotel Auditorium de Madrid para identificar a los controladores aéreos que no habían acudido a trabajar y se encontraban allí reunidos.

3 de diciembre 23:00 horas

Se cree que la presencia militar ayudará a desbloquear la situación en toda España, aunque Madrid y Baleares se resisten a ponerse bajo las órdenes del Gobierno. El rey sanciona el nuevo decreto desde Argentina.

Noche del 3 al 4 de diciembre

La cifra de ciudadanos afectados se elevó a 300.000 en la noche del 3 al 4 de diciembre, y el número de vuelos previstos del día 3, unos cinco mil, habían quedado en 3.300.

El Secretario de Estado de Defensa se reunió con los controladores y les indicó: “Vengo a informaros de vuestra situación. Fomento ya no pinta nada ahora. Y hasta que no se aclare todo esto nadie se volverá a sentar en una mesa de negociación. Si mañana por la mañana no se arregla todo esto, el Consejo de Ministros habrá firmado el estado de alarma y la militarización no solo del espacio aéreo sino de todos vosotros”.

El grupo de crisis acordó en la noche del 3 de diciembre el traslado de efectivos militares a los cuatro centros de control claves de España que se encontraban en Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias para garantizar su funcionamiento.

El ministerio de Defensa reforzó el personal de algunos de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil en Valladolid, Murcia-San Javier, Salamanca, Badajoz, León, Zaragoza, Albacete, Cuatro Vientos y Madrid-Torrejón, a donde se desviaron vuelos civiles. Además, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles y asumieron el mando de los mismos, quedando a sus órdenes todos los controladores. Sería el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez Ruiz, quien decidiría la prioridad en los vuelos.

En este dispositivo militar se movilizaron 190 efectivos del Ejército del Aire desplegados en los citados centros de control aéreo, y en el dispositivo de coordinación y seguimiento emplazado en elEstado Mayor del Aire.33 Asimismo, también se desplegaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que atendieron a las personas que se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo.

4 de diciembre 2:00 horas

Rubalcaba realiza su segunda comparecencia para anunciar que el Gobierno declarará el estado de alarma si no se soluciona la situación. Señaló que se había dispuesto un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para la mañana de ese mismo día donde se estudiaría la posibilidad de declarar el estado de alarma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com