ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de la demanda vs crisis híbrida


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Crisis de la demanda VS. Crisis Hibrida

[pic 1]

        

David Borrero Diaz

Abril 2020.

Universidad EAN.

Facultad de Economía.

Desarrollo de productos financieros.

 

  “Un hogar dividido y contra sí mismo no puede sostenerse”

Abraham Lincoln, 1858

Crisis de la demanda vs crisis híbrida

En el presente año 2020 estamos viviendo una situación, que la sociedad no estaba preparada para afrontar, el Covid-19 (cepa que hace parte de la amplia familia de virus coronavirus, que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves)(1) llegó y esto provocó que la mayoría de las actividades se detuvieran, la lucha por salvar vidas ha conducido a los países a implementar, en mayor o menor grado, cuarentenas generando un distanciamiento social, para frenar el ritmo de propagación de la enfermedad y así aplanar la curva de contagios, evitando el colapso del sistema de salud, y paralelamente paralizando la mayoría de las economías.

 Lo que está ocurriendo nos pone a analizar cuáles son las prioridades y si nuestro modelo capitalista de libre mercado está funcionando de manera correcta, ya que podemos observar que si paramos todo, no tenemos las capacidades para seguir brindado el sustento para nosotros y nuestras familias para vivir, cada día estamos más endeudados y en el occidente del mundo no tenemos la costumbre de ahorrar.

Toda esta situación la podríamos denominar como catastrófica, además los antecedentes recientes de la crisis del 2008 está la vuelta de la esquina y  pueden generar cierta incertidumbre de que pueda ocurrir lo mismo. Aún no sabemos qué tan grave va a ser esta crisis del 2020, pero sí podemos tener claro que son crisis totalmente diferentes y durante este ensayo explicare como apareció cada una y las diferencias que existen entre las dos.

CRISIS 2008

A esta crisis se le puede dar un comienzo en el año 2002, cuando Bush era presidente y propuso que parte de cumplir el sueño americano como tal era tener una casa propia, pues así lo anunciaba en la “Ley de la Cuota Inicial para el Sueño Americano” (2), así que pidió ayuda al sector privado con la mira de que el mercado de capitales facilitara el financiamiento hipotecario a las personas de bajos ingresos. En este contexto, la herida causada por la atentado terrorista del 9-11 contra las Torres Gemelas estaba muy fresca ya que había pasado hace un año. La economía aún sentía un impacto por la gran crisis del 2000 de las empresas tecnológicas que hizo colapsar la mayoría de las empresas de internet durante el final de la década del milenio pasado.

Tras el anuncio de Bush en la Reserva Federal, se redujeron rápidamente las tasas de interés del 6% al 1% en unos cuantos meses, el dinero estaba tan barato que la mayoría de los bancos y agentes hipotecarios iniciaron una agresiva expansión al crédito hipotecario. Paralelamente, durante esta época no se le podía negar el crédito literalmente a nadie y era ilegal revisar los estados financieros de la personas junto con su historial crediticio, y como consecuencia, los bancos que no les prestaban dinero a estas personas que no presentaban su historial crediticio, terminaban siendo demandados. Uno de los grandes defensores de dichas políticas durante esta época fue el ex presidente Obama, que apoyó a las minorías negras en Estados Unidos para conseguir estas ayudas hipotecarias.

Este crecimiento de créditos alcanzó a las personas con menores ingresos o sin  empleo, quienes obtuvieron este tipo de hipotecas que fueron bautizadas como “subprime”, que en realidad, eran activos “basura”  o “tóxicos” con una alta probabilidad de impago, es decir, que sus beneficiarios no estaban en la capacidad de cumplir con las cuotas pactadas. Las hipotecas “subprime” generaron una destrucción financiera masiva, todos estos activos que eran basura/tóxicos estaban siendo empaquetados con otros como MBS,CMBS o CDS por mencionar algunos, creando una gran variedad de nuevos productos financieros, estos nuevos activos que eran basura se transaban libremente y sin ningún tipo de regulación en la bolsa de valores americana. Toda esa deuda que se la vendían a otras personas haciéndoles creer que eran de muy bajo riesgo, lograba aparentar que la economía americana iba muy bien y que no había riesgo de impago.

Fue así que los bancos de inversión empezaron a repartir sus paquetes de activos financieros por todo el mundo, esta dinámica de especulación y alza de precios llevó un recalentamiento de la economía en el año 2003, y con este término, hago alusión al hecho de que su inflación estaba disparada, la sociedad americana estaba consumiendo de manera desproporcionada, y lo anterior se puede evidenciar desde los años 70’s en donde el nivel de ahorro de crecían. La consecuencia ulterior de estos hechos fue el endeudamiento de las familias americanas, que alcanzó niveles astronómicos.

Toda esta facilidad para obtener un crédito hipotecario tuvo grandes consecuencias que se sucedían entre sí; las familias se dedicaron a especular los precios de los inmuebles y sobre todo, los costos de las hipotecas, esta especulación llevó al desarrollo de una burbuja inmobiliaria que infló de una manera gigantesca los precios de las viviendas. Esto se evidenció cuando explotó la crisis y los bancos recuperaron todas las casas, cuya hipoteca no fue saldada, pero cuando las iban a vender se dieron cuenta de que realmente valían 50 o 60% menos que el precio del mercado. También tuvo un efecto posterior, pues el valor de la vivienda era respaldado por hipotecas,  conforme aumentaban los precios de las viviendas aumentaban el número de hipotecas; en paralelo se estaba armando un proceso que convertiría a las hipotecas “subprime” en armas de destrucción financiera masiva.

La burbuja hipotecaria estalló y con ella los precios de los activos se desplomaron al piso. Al ver esto, las familias que estaban endeudadas optaron por devolver sus casas a los bancos pues hacer esto era mucho más barato que conseguir el dinero para seguir pagando un préstamo de $300,000 USD por una casa que ahora valía $50,000 USD. Cuando estas deudas no son pagadas se conoce como un “DEFAULT”, de tal manera que las familias incurrieron en “DEFAULT” ocasionando grandes pérdidas a los bancos, y a su vez esta situación generó un colapso en los portafolios de los bancos de inversión a nivel mundial, debido a que estaban plagados de hipotecas tóxicas “subprime”. A raíz de todo esto, muchos bancos se fueron a la quiebra, sin embargo Estados Unidos decidió salvar a los bancos pues todo indicaba que su economía no resistía lo que estaba aconteciendo, consecutivamente, empezaron a imprimir exorbitantes cantidades de papel dinero para darle liquidez a los bancos y salvarlos. Como grandes damnificados quedaron las personas, siendo que esta crisis dejó más de ocho millones de desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com