ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para La Segmentacion De Mercados


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

CRITERIOS PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS

Segmentación Socio-Demográfica: Consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad; además de países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.

Segmentación Psicográfica: Consiste en dividir a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social o estilo de vida, es decir, es la clasificación del mercado por constantes Psicográficas, como la personalidad, motivaciones y estilos de vida.

Segmentación Industrial: Es aquella donde los principales proveedores son las empresas, industrias, consumidores que compran materias primas, materiales, maquinarias, insumos en general que se dedican a la distribución de la población y a las empresas también están distribuidas geográficamente.

VALORES DE SEGMENTACION

Homogeneidad.- El criterio de segmentación elegido permita una agrupación sobre la base de características similares.

Pertinencia.- La o las variables utilizadas para particionar el mercado tengan sentido lógico.

Mensurabilidad.- No debe tener un alto grado

de dificultad en su medición.

Accesibilidad.- La variable elegida esté disponible fácilmente

Sustanciabilidad.- La partición del mercado debe dar como resultado segmentos que justifiquen la inversión en el desarrollo de un producto.

CATEGORIAS DE SEGMENTACION

Segmentación geográfica.- Propone la división del mercado en unidades geográficas

Segmentación demográfica.- Consiste en agrupar el mercado en segmentos a partir de variables demográficas como edad, sexo, tamaño de la familia, etapa del cilco de vida familiar, religión, raza, nacionalidad, etc.

Segmentación psicográfica.- Están agrupados en función de su estilo de vida, personalidad, actitudes, intereses y opiniones.

Segmentación comportamental.- Los consumidores están agrupados sobre la base de su conocimiento de un producto o su lealtad al mismo.

Segmentación producto-beneficio.- Se refiere a los beneficios que se buscan en el producto, la configuración que del mismo tienen los consumidores y la percepción de sus atributos.

Segmentación simbólica.- Es la que sea capaz de distinguir entre los diversos sujetos que componen un mismo consumidor y entre los varios objetos que componen un mismo producto.

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS

ESTUDIO:

Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

SEGMENTACION DE MERCADOS INTERNACIONALES.

1. Concepto de segmentación.

Dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintivos.

Los consisten en compradores, y los compradores difieren en uno o más sentidos. Las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños de los que se pueden llegar, de manera más eficaz con servicios y productos adaptados a sus necesidades singulares.

2. Concepto de segmentación de mercados Internacionales.

Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compras similares aunque se encuentran en diferentes países.

Pocas compañías tienen los recursos o la voluntad para operar en todos. Las operaciones en muchos países presentan nuevos retos. Es posible segmentar a los países por factores políticos y legales. También pueden utilizarse factores culturales, con base en el idioma, la religión, los valores y las actitudes.

3. ¿Por qué segmentar el mercado?

a) Las empresas no pueden atraer a todos los compradores, o al menos, no a todos en la misma forma. → (Obliga a las empresas a tener una estrategia comercial realista.)

b) Para segmentar el mercado es necesario obtener información objetiva y en detalle del mercado potencial del producto. → (Obliga a las empresas a obtener información acerca de sus clientes.)

c) Es preferible apuntar a un mercado más chico y mejor conocido que apuntar a un mercado más grande y más desconocido. → (Ayuda al correcto planeamiento y presupuestación de las ventas)

d) Se evita la competencia innecesaria. → (Se dispone de una gama de alternativas para planes

comerciales.)

4. ¿Cómo segmentar mercados?

Criterios para segmentar.

* Se debe encontrar las variables clave que describen y configuran grupos homogéneos de posibles consumidores del producto.

* El mercado de todos los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com