ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo “Costeo directo vs Costeo absorbente”


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo “Costeo directo vs Costeo absorbente”

El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar el comportamiento y los causantes del costo generados en una empresa, los cuales permiten observar las diferencias entre ambos sistemas de costeo con relación a los rubros específicos de análisis dados.

Elaborar el cuadro comparativo te permite:

  1. Identificar los conceptos.
  2. Observar las características entre los sistemas de costos.
  3. Identificar las técnicas para la separación de los costos en fijos y variables.
  4. Integra el costo en cada sistema para posteriormente valuar la producción terminada y en proceso.
  5. Determinar las ventajas y desventajas.
  6. Se establece el tratamiento contable y fiscal.
  7. Presentación en los estados financieros.
  8. Comparar determinados descriptores entre los elementos de los temas y se establecen relaciones.

Instrucciones. Completa el siguiente cuadro comparativo a partir de la lectura 1. “El costeo directo, fundamento, estructura, alcance y aplicabilidad”. Realiza una comparación entre el costeo directo y el costeo absorbente de acuerdo con la información que se te pide.

Concepto

Costeo directo

Costeo absorbente

  Definición

Técnica de aplicación de los ingresos para determinar la utilidad del periodo.

Sistema de costeo de inventarios que tiene en cuenta todos los costos de fabricación tanto variables como fijos.

Características

•        Se incorporan al producto, unitariamente considerado, sólo los costos variables de producción ya sea la materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos variables de fabricación.

•        Los cargos indirectos fijos de fabricación quedan fuera del costo directo.

•        Los costos fijos son capitalizados dentro de las cuentas de resultados del ejercicio en el que se causan debido a su naturaleza irrelevante.

•        Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión.

•        En el Costeo Absorbente, la contribución marginal se adentra a la estructura de estos sin discriminar el área (manufactura, venta, administración o financiamiento) en que se generan, esta atiende el grado de variabilidad, es decir la reacción frente a los volúmenes de manufactura o venta.

¿Cómo se integra el costo de producción?

El costo variable (materia prima, mano de obra y cargos indirectos forman parte del costo del producto).

El costo variable + costo fijo + costos semivariables (materia prima, mano de obra y cargos indirectos forman parte del costo del producto).

¿Por qué razón se afecta la utilidad?

Resulta un valor un poco menor. Pero, ésta tiende a estar más acorde con la realidad de la empresa, por ende, es más conveniente utilizar ésta a la hora de tomar decisiones en una compañía.

Resulta un valor relativamente más alto en comparación con el costeo variable debido a que el inventario final absorbió todos esos costos. Sin embargo, esta utilidad se le considera como falsa, y no es la indicada para tomar decisiones.

¿En qué costeo se utilizan las técnicas de separación de la parte fija y variable de los costos semivariables o semifijos?

Costeo directo

¿Cómo se capitalizan los costos fijos?

Dentro de las cuentas de resultados del ejercicio en el que se causan debido a su naturaleza irrelevante.

Automáticamente se capitalizan los costos fijos, los cuales se convierten en irrelevantes.

¿Cómo se valúa la producción terminada?

Cuando la valuación de los inventarios de artículos terminados es inferior al costeo absorbente y en consecuencia al capital de trabajo. Esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente.

Unidades equivalentes por insumo igual cantidad real por precio real igual producción terminada

¿Cómo se valúa el inventario de producción en proceso?

La valuación del inventario final se hará con base al costo unitario directo de producción, en donde resultan inferiores a los tradicionales, presentando desde luego una situación conservadora y sin incluir alguna otra situación.

Unidades equivalentes que quedaron en proceso por insumo real igual cantidad real por precio real más MO +CI igual inventario final.

Dos ventajas

1.        No existen fluctuaciones en el costo unitario.

2.        Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

1.        La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo.

2.        La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de generales fijos y variables.

Dos desventajas

1.        Los resultados en negocios estacionales o de temporada son engañosos.

2.        La evaluación de los inventarios es inferior a la tradicional.

1.        Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio.

2.        Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.

Tratamiento fiscal

Con base en costos históricos, se deberán considerar para determinarlo la materia prima consumida, la mano de obra y los gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos siempre que se cumpla con lo dispuesto en el reglamento de esta ley.

El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.

Formato del estado de resultados

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com