ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Naturaleza del liderazgo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DEL LIDERAZGO

El liderazgo puede ser definido como el proceso de influir sobre las personas de modo que éstas se encaminen hacia el logro de unos objetivos predeterminados. Un individuo es un líder en cualquier situación en la que su pensamiento y/o acciones, influyen sobre las ideas y/o conducta de los demás; sin embargo, el liderazgo tal como es comúnmente entendido, requiere de voluntad directiva, es decir, del objetivo consciente de influenciar a otros.

La autoridad se interpreta como el derecho a mandar y a aplicar sanciones si lo ordenado no se cumple. Es conveniente distinguir entre autoridad personal, a veces también llamada poder, y autoridad de cargo. La autoridad personal radica en el individuo y nace de la aceptación que dan los seguidores a la conducción que éste les proporciona. La de cargo, descansa en el oficio que se desempeña independientemente del nivel de aceptación personal que los dirigidos otorguen a quien lo ejerza. Se puede afirmar, por consiguiente, que la autoridad personal depende de los subalternos y la de cargo, de la organización que el individuo representa. A la primera se le llama autoridad informal y a la segunda autoridad formal.

Se puede poseer autoridad personal sin tener cargo alguno o tener autoridad que emana del oficio que se desempeña, sin tener autoridad personal. El liderazgo de acuerdo con nuestra concepción está relacionado con la autoridad personal, la jefatura con la autoridad del cargo. Es claro de lo anterior, que si jefe es todo aquel que posea autoridad formal, los jefes no necesariamente son líderes y los líderes no necesariamente son jefes. Como lo ideal es que los jefes sean líderes, no haremos en este artículo separación entre jefatura y liderazgo.

Todos los actos de jefatura o liderazgo están orientados hacia metas. Estas pueden agruparse en cuatro categorías cuya comprensión tiene considerable importancia para entender la naturaleza del liderazgo y la formación de un tipo específico de conductor. Ninguna excluye necesariamente a las otras, pero según el caso, una de ellas será la prioritaria para el líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com