ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO EVALUACION A DISTANCIA

1. La empresa moderna debe fundamentar su desarrollo en el fortalecimiento del proceso de liderazgo efectivo. En base a lo analizado en el tratamiento de este Modulo, exponga de manera argumentada por qué “el liderazgo incumbe a todos” y cuáles serían las estrategias más acertadas para lograr buenos líderes y buenos seguidores dentro de las empresas innovadoras.

El Liderazgo incumbe a todos por que es necesario que la mayoría de componente ya sea líderes y seguidores son factores que influyen mucho en un liderazgo. Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.

Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.

Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. (Líder y seguidores)

Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.

Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.

Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.

El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.

El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.

Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.

Pues se considera que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo.

2. De los roles gerenciales elija 5 y analice su incidencia en el mejoramiento en el desempeño de actividades dentro de la empresa y su relación con las toma de decisiones efectivas.

 Rol de Representante:- Este rol ha incidido mucho en mi caso como en el mejoramiento interpersonal tanto de nuestros proveedores como en los clientes internos, como se menciona en el texto las reuniones y representaciones de mi parte en las ceremonias o actos sociales que se realizan en la provincia de Morona Santiago específicamente en la cuidad de Macas donde se encuentra ubicada nuestra sucursal, la misma que se encuentra representada por mi persona, se ha sabido llevar un buen perfil y representatividad ante la sociedad y sobre todo autoridades dando a conocer nuestra empresa y servicios que presta a la ciudadanía ,con firmas de convenio con las empresas de contratación de servicios que nos prestan y pagos a su debido tiempo de los servicios a proveedores vitales.

 Rol de Enlace:- En este caso por ser el principal rol de desempeño en mi empresa participando en reuniones que efectúan organizaciones o empresas externas a nuestra institución ,como también las reuniones con asociaciones , personas para mantenerse en contacto amistoso con la empresa.

 Rol de gestor de problemas:- Sobre este rol cuando toca emprender acciones correctivas durante una situación de la empresa o conflicto con algún funcionario en el cumplimiento de metas en lo personal se me es muy difícil manejar esta situación por lo que prefiero no tratar mucho estas situaciones, por lo que designo a mi subrogante a cargo.

 Rol de negociador:- Como lo menciona en el texto este rol de negociador no va mucho conmigo porque me considero una persona muy noble y hay momentos que sedo mucho por no tener enfrentamiento con personal de los departamentos , por lo que este rol afecta mucho en mi toma de decisiones

 Rol de portavoz:- En lo personal este rol es con el que más me identifico y me ha ayudado en el mejoramiento de toma de decisiones, como también en las reuniones que mantenemos cada mes en el cumplimiento de metas fijadas para este año, tomando en cuenta que se analiza el desempeño de cada sucursal y novedades que se presente, presupuestos con respecto a cada una de ellas. Se envían reportes e información a la gerencia de operaciones para un correcto desempeño de cada una de las sucursales que integran la empresa las mismas que ayudan a la toma de decisiones efectivas por parte de la gerencia general.

En conclusión los roles gerenciales de liderazgo son un pilar fundamental en cada uno de los líderes de cada empresa para lograr los objetivos propuestos, como también la representación a cada una de las clases dominantes de las actividades gerenciales que desempeño en mi organización.

3. La inteligencia emocional es un factor primordial para lograr un liderazgo efectivo. Realice un resumen de los referentes a los elementos que forman parte de la inteligencia emocional y su incidencia en el manejo de emociones como parte de una gestión oportuna para lograr resultados de calidad.

La inteligencia emocional es la capacidad para trabajar bien con las personas, incrementando el desempeño en el empleo.

 La conciencia personal:- la conciencia personal es la piedra angular de toda percepción, viene relacionada con las emociones y cómo esta afectan su vida personal y profesional.

 La conciencia social:- Esta conciencia hace referencia a la capacidad de colocarse en la situación de otra persona y entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com