ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Planeacion de recursos humanos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Hoy en día las empresas deben de tener en cuenta que es muy importante contar con una planeación de recursos humanos para poder tener un crecimiento óptimo y lograr sus objetivos a través del plan estratégico diseñado por la organización.

Es por eso que en este breve ensayo quiero hacer mención de algunos puntos importantes que se deben analizar y gestionar en las empresas para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La planeación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir principalmente una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio. Ya que de esto es de lo que carecen gran número de Pymes en nuestro país y ahí radica el fracaso de muchas, la falta de planeación.

Es muy importante elaborar planes de acción en todas las áreas de una organización porque a través de estos planes estratégicos se puede llegar a una eficiente toma de decisiones que llegaran a dar respuesta a todos esos cambios que se puedan percibir en la organización.

La planeación de recursos humanos permitirá identificar la visión de la organización, donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella, consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial, esto debería ser una práctica y una cultura organizacional hasta en el más pequeño de los negocios ya que de aquí partimos para poder  soñar con crecimiento, rendimientos, con el cumplimiento de metas y objetivos personales y empresariales.

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS.

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.

Al determinar el número y el tipo de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más. (Werther, William B. Jr., 2000). Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

Propósitos:

  • Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
  • Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
  • Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
  • Organizar los programas de capacitación de empleados.

Ventajas:

  • Mejorar la utilización de recursos humanos
  • Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización
  • Economizar en las contrataciones
  • Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
  • Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.

La planificación estratégica es por naturaleza aquella planificación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, y lineamientos generales que se van a seguir sobre la cartera de negocios.

Por el contrario, la planeación operativa consiste en formular planes a corto plazo que ponen de relieve las diversas partes de la organización, para que se logre tener éxito a corto plazo. Las decisiones estratégicas determinan lo que la organización quiere ser. Es un marco que guía las alternativas que determinan la naturaleza y dirección de una organización. La toma de decisiones operacionales, por su parte, determina como deber llegar la organización adonde quiere ir. Los planes estratégicos y operativos están vinculados en la definición de la misión de una organización, y en la meta general que justifica la existencia de una organización.

La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; y formulación de alternativas estratégicas.

La planificación estratégica es de importancia porque sin éstas los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.

La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir. La planificación estratégica le permite a la empresa conocer lo siguiente:

  • ¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?
  • ¿Qué problemas se están tratando?
  • ¿Qué influencia quiere causar?
  • ¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuáles son sus prioridades?

El estudio del entorno consiste en determinar los alcances y límites del sistema económico, político, social y cultural de la empresa. Esto reviste implicaciones fundamentales en la formulación de una estrategia. La empresa está obligada a estudiar las tendencias y cambios que ocurren en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com