ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Canvas Model


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

segundo debate

¿por qué creéis que las Operaciones pueden aportar una ventaja competitiva a las empresas?

Después de leer muchas de vuestras respuestas veo que el área de operaciones es sin duda una de los “cores” dentro de las empresas, aunque es evidente que quizás es porque nosotros somos parte implicada en operaciones, seguro que, si preguntásemos en otros departamentos, para ellos sus departamentos siempre serían la parte importante. Con esto me quiero referir que al final somos parte de un engranaje que hace girar la rueda, y que no podemos creer que somos el centro de gravitación de la empresa ya que esto nos podría hacer morir de éxito dentro de la empresa, y como comento en el primer debate, una estratega revisada anualmente y mejorada, observando los puntos débiles y fuertes de la misma y mejorándolos, nos hará evolucionar en positivo y crear esas ventajas competitivas respecto a otros competidores.

Aunque todas las empresas disponen de un área de operaciones, este departamento cada día ha ido evolucionando más y más, y esa evolución se ha ido adecuando a los tiempos y a las necesidades de los clientes, tal y como explica en su comentario Natalia en los años 80 el departamento operaciones no participaba en el debate. Y a principios de los 90 es cuando empiezan verse la necesidad de desarrollar interacción entre las otras áreas, hasta llegar a hoy en día donde han desarrollado nuevos conceptos adecuándose a la demanda de los mercados, como podrían ser nuevas maneras de entender la logística gracias a los pedidos online, la agilidad de servir productos en el menor tiempo posible, flexibilidad en pedidos costumizaciones por parte del cliente final, etc etc.

Esos nuevos conceptos o innovaciones quizás pensados por algunos otros departamentos, pero llevados a cabo y perfeccionados con el uso diario, por el área de operaciones son los que hacen que nos desmarquemos en nuestro MdN de nuestros competidores. Es decir, hasta la fecha de hoy tiendas de ropa existían en todo el mundo, pero fue el grupo Inditex el que se llevó el gato al agua, al re-diseñar, mejorar, o enfocar de una manera nueva las operaciones, y como día a día han ido mejorándolo con la innovación.

Ahora bien, si se quiere seguir aportando ventaja competitiva, se tienen que tener muy claro hacia donde se quiere ir y establecer una estrategia óptima para llegar al destino y poder competir en la singularización y diferenciarse del resto de competidores

[pic 1]

Pensad en distintos tipos de empresas y en los distintos procesos de su cadena de suministro, analizad como pueden estos últimos influir en la propuesta de valor de la organización y afectar a su competitividad. Identificad incluso ejemplos de compañías concretas que gracias a sus Operaciones han conseguido diferenciarse de su competencia.

Hola a todos;

Un ejemplo claro de empresa la cual ha sabido diferenciarse de la competencia es la empresa Barrabés, una pequeña tienda de material de montaña (escalada, esquí, alpinismo…) situada en el pirineo Aragonés. En un momento de su historia a finales de los 90 llegan a tocar techo en el negocio, encontrándose que tienen una tienda pequeña, están en mala ubicación, ya que se encuentran en un pequeño pueblo de alta montaña, y que sus productos son de gran estacionalidad.

Esto les hace empezar a reflexionar sobre cómo se tendría que redefinir la estrategia para poder aumentar el nivel de ventas y les hace empezar a pensar en un echo diferenciador de la competencia, que es la venta por internet. Hoy en día el factor de la venta on-line, para todos nosotros es un standard, pero en el año 1996 cuando empiezan hay que decir que eran unos verdaderos pioneros.

Este factor para diferenciarse, y conjuntamente a una cadena de suministro muy rápida, y al ser de las primeras páginas que lanzaron comercio electrónico hace que la empresa Barrabés coja una experiencia y un volumen de facturación muy grande y desde un pequeño pueblo de montaña se consoliden en todos los mercados del mundo vendiendo material de montaña.

Esta experiencia y la transmisión de la estrategia a toda la empresa genera que puedan asumir los desarrollos técnicos necesarios para una web mejor todavía, y poder reorientar mejor la tienda, pasando a ser de un escaparate a un centro de referencia para todos los montañeros.

Con toda la experiencia adquirida, mucha gente empieza a pedir consejos sobre cómo han conseguido el éxito, y el gerente de la empresa, empieza a dejar de dar consejos, para hacer una consultoría, reorientando de nuevo la estrategia empresarial y creando un conglomerado de empresas donde dan servicios de su “know how” todo ello centralizado en una web www.barrabes.biz, es aquí donde se observa la Diferenciación.

Pero los tiempos cambian y de nuevo la estrategia de diferenciación apuesta por las nuevas tecnologías la compañía identifico ocho tecnologías punteras. Eso les sirvió de hoja de ruta para configurar su nuevo entramado societario, formado por 12 compañías propias y la participación en más de 200 start-ups para la integración de sus productos.

Bajo esa máxima nació Barrabés Next, la consultora de innovación enfocada en la formación ampliada: ayuda a los clientes a implantar soluciones de digitalización, bien dentro de las propias compañías o creando nuevas start-ups ad hoc.

El tradicional asesoramiento en comercio electrónico funciona bajo el paraguas de Trackglobe. Barrabés Meaning lidera las tecnologías que desarrollan la realidad virtual. Todo lo que se conoce como Internet de las cosas se trabaja en Think Big Factory. Conchestra concentra el desarrollo en machine learning, big data e inteligencia artificial. Los secretos y posibilidades de blockchain (la tecnología sobre la que se creó la moneda digital bitcoin) se ofrecen bajo la marca Clluc. NapapiiriHub, con sede en Oulu (Finlandia), está enfocada en la internacionalización y el conocimiento de la tecnología 5G. El sector de la llamada Industria 4.0 se trabaja bajo la tutela de Barrabés Industry.

https://elpais.com/economia/2017/03/03/actualidad/1488541303_782906.html

https://elpais.com/diario/2002/07/18/ciberpais/1026956421_850215.html

http://www.impulsoexterior.com/COMEX/servlet/MuestraArchivo?id_=2_2904

[pic 2]

Leyendo vuestros “post”, todos ellos hacen referencia a uno de los mensajes claves que considero fundamental destacar y que debéis llevaros de esta asignatura: Las Operaciones deben adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado (clientes) y para ello será cada día más necesario que las estrategias de Operaciones y Márqueting vayan completamente de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com