ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Diplomatico


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la existencia de funcionarios como son los agentes diplomáticos y los cónsules; de inmediato surgen en nuestra mente algunas interrogantes ¿qué es un agente diplomático? ¿qué es un cónsul? ¿qué hacen? ¿quién los nombra?. Para dar respuesta a estos cuestionamientos nos hemos dado a la tarea de elaborar el presente escrito.

La gran comunidad internacional se integra con los Estados soberanos, personas morales que carecen de sustantividad física, por lo que, para llevar a cabo relaciones internacionales con otros Estados tienen la necesidad de hacerse representar por personas físicas a través del medio principal de la política exterior denominada “diplomacia”.

Los Estados que conforman la gran comunidad internacional no pueden vivir aislados, requieren, necesariamente, de establecer vínculos entre ellos, ya sea para intercambio comercial, deportivo, cultural, tecnológico, etcétera, o bien, para estrechar los lazos de amistad o cooperación; de esta forma, surgen las relaciones internacionales.

Siendo los Estados personas morales carecen de toda sustantividad física, por lo que para llevar a cabo su vida de relación precisan de personas físicas que los representen ante la comunidad mundial. A la persona o conjunto de personas que llevan a cabo relaciones internacionales en nombre de un Estado se les conoce como Órganos de las Relaciones Internacionales.

A lo largo de la historia, la comunidad internacional ha pugnado por fortalecer y reglamentar las prácticas diplomáticas y consulares codificando los usos consuetudinarios hasta llegar a la creación de las convenciones mundiales sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares.

En los últimos años, la vida internacional de México ha alcanzado nuevas dimensiones; hemos establecido relaciones con casi todos los países, cada vez abrimos nuevas embajadas, más consulados y, recientemente, la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para la atención de las comunidades mexicanas en el exterior.

EL CUERPO DIPLOMATICO

Es el conjunto de profesionales cuya formación académica cumple con el perfil y las exigencias que establecen las leyes para ocupar los cargos en el ámbito diplomático que son requeridos en el servicio exterior.

En este orden de ideas es importante establecer que una Embajada es la representación diplomática de un país ante el gobierno de otro país. Entre las funciones se encuentran: transmitir los mensajes de su gobierno al gobierno donde se encuentre la Embajada, preparar tratados y visitas de estado, promover la cultura, la economía y las ciencias de su país, informar a su país sobre los eventos de envergadura política, económica, militar, y otros que ocurren en el país donde este establecida la Embajada

Aunado a lo anterior es menester acotar que un Consulado es la representación de la administración pública de un país en el exterior, es decir, que trabaja para los ciudadanos residente en otro país o que se encuentren de viaje. Entre sus actividades administrativas podemos mencionar: renovar pasaportes y otros documentos oficiales, emitir actas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones, ocurridos en el extranjero, informar sobre los asuntos de Seguridad Social, asistencia y ayuda financiera a las personas que se encuentren en situación de emergencia, vigilancia sobre la legitimidad de los procedimientos judiciales de los privados de libertad, tramitar los permisos de entrada, de residencia o de trabajo, velar por la integridad de los menores de edad .

En relación a las diferencias entre Embajada y Consulado, la primera se encarga de ejercer la representación política La embajada se encarga de ejercer la Representación política del Estado, pues es el único interlocutor legal del Gobierno que representante el Gobierno del país en el cual está acreditada. Por su parte, el consulado debe proteger y velar por los intereses de sus nacionales, con base en las normas del Derecho Internacional.

La precedencia diplomática

La precedencia es la parte del protocolo que establece el orden de prelación (es decir, la antelación o la preferencia con que una persona será atendida respecto de otras) o la colocación física que les corresponderá a los representantes del cuerpo diplomático en ceremonias o cualquier acto que requiera de su presencia; de acuerdo con su rango, jerarquía o cargo.

La precedencia reconoce la igualdad jurídica de todos los estados y se fija conforme al acuerdo mutuo, con normas previamente establecidas y reconocidas internacionalmente.

Existen dos tipos principales de precedencia. La precedencia por ley, la que está regulada por un reglamento, decreto o ley en particular. Y la precedencia por cortesía, la cual se aplica por cesión, aunque no le corresponda oficialmente ese orden.

Los criterios para establecer la precedencia pueden ser por antigüedad o por representatividad. El primero se puede utilizar cuando coinciden dos oficiales con el mismo rango o cuando concurran dos representantes de igual rango de dos instituciones iguales. El segundo caso se aplica cuando predomina la representación de una institución u organismo sobre el cargo de la persona.

La precedencia también se puede atribuir por varios criterios como el de asimilación, el de jurisdiccionalidad, el de responsabilidad y, finalmente, por sentido común. El criterio de asimilación se puede adjudicar en el caso de las esposas de los diplomáticos, las cuales asimilan la jerarquía o rango de sus maridos, pero sólo se usará para fines protocolarios. En el caso del hombre este criterio no se aplica, aunque a veces por cortesía en algunos actos puede ser utilizado.

La jurisdiccionalidad se aplica cuando un acto entra dentro del ámbito territorial de un cargo, en ese caso su máximo representante tendrá la precedencia. El de responsabilidad se atribuirá cuando el acto sea organizado por el responsable de una institución u organismo, la precedencia entonces la tendrá ese responsable. Finalmente, el sentido común se deberá utilizar cuando se dificulte la aplicación de los demás criterios, o en su caso cuando los actos exijan cierta flexibilidad de la aplicación de la precedencia, como pueden ser comidas o cenas más informales.

Como todo el protocolo, la precedencia debe ser flexible y no causar inconveniente alguno, ya sea a la persona o la institución que lo aplique.

El decano

El cuerpo diplomático tiene un decano, quien es un jefe de misión y se nombra de acuerdo con su antigüedad (la fecha en que entrega sus cartas credenciales). Comúnmente aquellos países que mantienen relaciones diplomáticas con la Ciudad del Vaticano eligen como decano al nuncio, quien se desempeñará en tal carácter desde el día de su llegada, sin importar la presentación de sus cartas credenciales (que se denominan bulas) o la antigüedad.

Sin embargo en el caso de México, tanto la figura del decano como la precedencia se fijarán de acuerdo con la entrega de las cartas credenciales del embajador o en su caso del encargado de negocios ad interim. Actualmente el decano del cuerpo diplomático acreditado en México es el embajador de Arabia Saudita, el excelentísimo señor Hassan Talat Nazer. Para el caso de los encargados de negocios, es el señor Bachari Saleh Ahmed, representante de la República Democrática Árabe Saharahui, aunque este último es sólo para el caso de la precedencia, porque la figura del decano es para todo el cuerpo diplomático.

Para el caso de los encargados de negocios en la precedencia se colocará primero a los ad interim sean efectivos o propietarios e inmediatamente a los ad hoc.

Al decano le compete ser el portavoz del cuerpo diplomático y representarlos en aquellos actos a los que no les sea posible asistir, además de algunas funciones que ya hemos señalado en otros capítulos.

La esposa del decano tendrá la misma función con respecto de las esposas de los diplomáticos. Sólo en caso de que el decano fuera soltero, como los nuncios, entonces el papel de decana lo ocupará la esposa del jefe de misión que siguiera conforme al orden de precedencia.

La precedencia en las ceremonias a las que asista el cuerpo diplomático en conjunto se fijará de la siguiente manera:

a) El decano; b) los titulares de embajada, y c) los titulares de legaciones o misiones.

Para el caso de misiones diplomáticas que tengan el carácter de misión especial y que se encuentren en igualdad de condiciones, la precedencia se puede determinar de la siguiente manera:

1) El día y la hora de llegada.

2) El día y la hora de entrega de cartas credenciales.

3) El orden alfabético utilizado en el país.

4) El orden de precedencia de las misiones permanentes.

Dependerá del acto en el cual participen el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México y el cuerpo diplomático nacional, la forma en como se fijará la precedencia. De igual manera para aquellos actos en donde participen figuras nacionales y extranjeras.

Conclusión

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »