ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUERPO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

EL CUERPO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR

Introducción

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la existencia de funcionarios como son los agentes diplomáticos y los cónsules; de inmediato surgen en nuestra mente algunas interrogantes ¿qué es un agente diplomático? ¿qué es un cónsul? ¿qué hacen? ¿quién los nombra?. Para dar respuesta a estos cuestionamientos nos hemos dado a la tarea de elaborar el presente escrito.

La gran comunidad internacional se integra con los Estados soberanos, personas morales que carecen de sustantividad física, por lo que, para llevar a cabo relaciones internacionales con otros Estados tienen la necesidad de hacerse representar por personas físicas a través del medio principal de la política exterior denominada “diplomacia”.

Los Estados que conforman la gran comunidad internacional no pueden vivir aislados, requieren, necesariamente, de establecer vínculos entre ellos, ya sea para intercambio comercial, deportivo, cultural, tecnológico, etcétera, o bien, para estrechar los lazos de amistad o cooperación; de esta forma, surgen las relaciones internacionales.

Siendo los Estados personas morales carecen de toda sustantividad física, por lo que para llevar a cabo su vida de relación precisan de personas físicas que los representen ante la comunidad mundial. A la persona o conjunto de personas que llevan a cabo relaciones internacionales en nombre de un Estado se les conoce como Órganos de las Relaciones Internacionales.

A lo largo de la historia, la comunidad internacional ha pugnado por fortalecer y reglamentar las prácticas diplomáticas y consulares codificando los usos consuetudinarios hasta llegar a la creación de las convenciones  mundiales sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares.

En los últimos años, la vida internacional de México ha alcanzado nuevas dimensiones; hemos establecido relaciones con casi todos los países, cada vez abrimos nuevas embajadas, más consulados y, recientemente, la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para la atención de las comunidades mexicanas en el exterior.

El Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos        

Persiste la polémica acerca de la responsabilidad de formar y capacitar a los funcionarios diplomáticos y consulares; ¿corresponde al Estado o éste debe delegar la responsabilidad a las instituciones de educación superior? O, quizás mejor aún, deben compartir dicha responsabilidad.

Actualmente, las instituciones de educación superior son las encargadas de preparar a los funcionarios públicos, excepto aquellos funcionarios que pertenecen al campo de las relaciones exteriores; prueba de ello es la escasez de oferta de las materias de “Derecho Diplomático” y “Derecho Consular”.

El Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED) inició labores el 2 de enero de 1975, siendo su fundador y primer titular César Sepúlveda, y fue creado con el firme propósito de formar, capacitar y actualizar a los diplomáticos y cónsules mexicanos.

A partir de su establecimiento, el IMRED se destacó como una institución que contaba con un programa integral de ingreso y formación de los aspirantes a la rama Diplomática y Consular; y se ha consolidado como una institución de excelencia con presencia nacional e internacional.

Los cursos de formación, capacitación y actualización, que se ofrecen actualmente, se han dirigido, no sólo a los diplomáticos y cónsules mexicanos, sino que también coadyuvan en el mejor desempeño de otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También, debido a sus programas de cooperación internacional de México, el IMRED ha sido parte en cursos nacionales de otros países, algunos de los cuales incluso han participado en la “Maestría en Estudios Diplomáticos”. De esta manera, la SRE, por conducto del IMRED, atiende  las demandas de cooperación en materia de formación diplomática y consular de otras naciones.

El IMRED organiza e imparte cursos y diplomados sobre temas de actualidad de la política internacional, celebra conferencias y seminarios con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, y realiza diversas actividades de difusión de la política exterior y las relaciones internacionales; actividades en las que participan académicos y funcionarios mexicanos interesados en los asuntos internacionales, así como el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. El IMRED es el facultado para coordinar los procesos de evaluación académica en los concursos de ingreso y ascenso del Servicio Exterior Mexicano.

Además de la “Maestría en Estudios Diplomáticos”, el IMRED ofrece el “Curso de Formación Diplomática”, como parte de su programa de formación y capacitación de los funcionarios públicos encomendados al servicio exterior; este curso se ofrece en un periodo de seis meses y está integrado por seis módulos:

Primer Módulo:

Se refiere a los fundamentos de la Política Exterior de México e incluye las siguientes materias:

  1. Historia Diplomática de México;
  2. Identidad y Cultura;
  3. Sistema Político Mexicano;
  4. Desarrollo Económico de México;
  5. Seguridad Nacional, y
  6. Política Exterior de México.

Segundo Módulo:

Se refiere al contexto internacional e incluye las siguientes asignaturas:

  1. Historia Universal Contemporánea;
  2. Política Internacional y Geopolítica;
  3. Organismos Internacionales;
  4. Situación de la Economía Internacional, y
  5. Formación de un Nuevo Orden Internacional.

Tercer Módulo:

Se refiere al marco normativo de la actividad diplomática e incluye las asignaturas:

  1. Derecho Internacional Público;
  2. Derecho Constitucional;
  3. Política Exterior de México;
  4. Derecho Diplomático y Consular, y
  5. Derecho Internacional Privado.

Cuarto Módulo:

Se sustentan las funciones y prácticas diplomáticas e incluye las asignaturas:

  1. Funciones Consulares;
  2. Cooperación Técnica;
  3. Protocolo Diplomático, y
  4. Promoción Cultural y Turística.

Quinto Módulo:

Se refiere a los instrumentos y procedimientos de la práctica diplomática e incluye las siguientes asignaturas:

  1. Teoría y Práctica de la Negociación;
  2. Prácticas del Servicio Exterior;
  3. Prácticas Administrativas, y
  4. Manejo de Medios de Comunicación.

Sexto Módulo:

Se refiere a la política exterior en las diferentes áreas regionales e incluye las asignaturas:

  1. América del Norte;
  2. América Latina y el Caribe;
  3. La Cuenca del Pacífico;
  4. Europa Occidental y Europa Central, y
  5. África.

El curso inicia con una introducción que está a cargo de los altos funcionarios de la SRE y concluye de la misma forma, contando en el cierre con la participación del propio Secretario de Relaciones Exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com