ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario cap 6 economia samuelson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  6.814 Visitas

Página 1 de 5

Tecnológico Nacional de México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Tláhuac III

Ingeniería Industrial

IA3

Economía

Cuestionario

Capítulo 6: Producción y organización de los negocios.

  1. Explique el concepto de función de producción. Describa la función de producción de hamburguesas, computadoras, conciertos, cortes de cabello y educación universitaria.

La función de producción se refiere a la relación entra la cantidad de factores necesarias y la cantidad de producción que puede obtenerse. La función de  producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación  posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción.

  • Función de producción de las hamburguesas:

W= número de parrillas utilizadas

L= número de trabajadores empleados

  • Función de producción de conciertos:

W= aparatos de sonido

L=número de trabajadores

  • Función de producción de cortes de pelo:

W= Tijeras

L=número de estilistas  

  • Función de producción de la Educación Universitaria

W= sillas y mesas

L= número de docente

  1. Considere la función de producción de la siguiente forma: X = 100L1/2, donde                   X = producción y L = trabajo (si se supone que otros insumos son fijos).
  1. Construya una gráfica como la figura 6-1 y una tabla como la tabla 6-1 para los valores de L = 0, 1, 2, 3 y 4.

Trabajo

Producción

Producto marginal

Producto medio

0

0[pic 3][pic 4]

100

1

100[pic 5][pic 6]

100

100

2

200[pic 7][pic 8]

100

100

3

300[pic 9][pic 10]

100

100

4

400

100

[pic 11]

  1. Explique si la función de producción muestra rendimientos decrecientes en el trabajo. ¿Qué valores debería tomar el exponente de esta función de producción para exhibir rendimientos crecientes respecto del trabajo?

Se muestra que la curva de producto total asciende a medida que se añade trabajo, manteniendo todo lo demás constante. Sin embargo, el producto total aumenta cada vez menos a medida que se añaden nuevas unidades de trabajo.

  1. En la siguiente tabla se describe la función actual de producción para los oleoductos. Llene los espacios con los valores que faltan para el producto marginal y el producto medio:

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

  1. Con los datos de la pregunta anterior, trace la función de producción de los barriles contra la potencia. En la misma gráfica, trace las curvas del producto medio y del producto marginal.[pic 22]

  1. Suponga que usted tiene la concesión de alimentos durante los eventos deportivos de su universidad. Usted vende hot dogs, refrescos de cola y papas fritas. ¿Cuáles son sus insumos de capital, trabajo y materiales? Si la demanda de hot dogs se reduce, ¿qué pasos tiene usted que tomar para reducir la producción en el corto plazo? ¿Y en el largo plazo?
  • Insumos: pan, salchichas, papas y refrescos
  • Mano de obra: la persona que elabora los hot dogs, la persona que sirve los alimentos a los clientes y la persona que recibe el dinero
  • Materiales: carro para preparar hot dogs, vasos, servilletas, cuchillos, pinzas, cofia, delantal, tapabocas y guantes.
  • Corto plazo: reduzco la producción: deteniendo la compra de insumos para la producción, hasta tanto disminuya el inventario
  • Largo plazo: realizó un estudio de mercado para determinar cuanta es mi demanda y de acuerdo a ello producir
  1. Una importante distinción en economía se presenta entre los desplazamientos de la función de producción y los movimientos sobre la misma. Para la concesión de alimentos de la pregunta anterior, cite un ejemplo de un desplazamiento y de un movimiento sobre la función de producción de hot dogs. Ilústrelos por medio de una gráfica de la relación entre la producción de hot dogs y el trabajo utilizado.

[pic 23]

  1. La sustitución se presenta cuando las empresas cambian un insumo por otro, por ejemplo, cuando un agricultor utiliza tractores en lugar de trabajo cuando se elevan los salarios. Considere los siguientes cambios de comportamiento de una empresa. ¿Cuáles representan la sustitución de un factor por otro con una tecnología que no se ha modificado y cuáles representan el cambio tecnológico? Ilústrelos por medio de una gráfica de la función producción.
  1. Cuando sube el precio del petróleo, la empresa sustituye una planta alimentada con este combustible por otra alimentada con gas.
  2. Un vendedor de libros reduce 60% su personal de ventas tras abrir una tienda en Internet.
  3. En el periodo 1970-2000, una imprenta despide 200 trabajadores de su plantilla de tipógrafos, pero a la vez, contrata 100 nuevos operadores de computadora.
  4. Tras una fructífera campaña de sindicalización de trabajadores administrativos, una universidad adquiere computadoras personales para sus profesores y reduce su plantilla de secretarias.

[pic 24]

  1. Considere una empresa que produce pizzas con capital y trabajo. Defina y compare los rendimientos decrecientes de un insumo con los rendimientos decrecientes a escala. Explique por qué cuando sólo varía un factor se presentan rendimientos decrecientes y cuando varían ambos, surgen rendimientos a escala constantes.

Rendimientos constantes a escala: La medicación en todos los insumos conduce a un aumento proporcional con la producción, si la mano de obra, el capital y otros insumos se duplican entonces bajos rendimientos constante a escala, la producción también se duplica.

Rendimientos crecientes a escala: se presenta cuando hay un aumento en todos los insumos conduce a un aumento más que proporcional en el nivel de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (261.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com