ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario para el segundo parcial de EAE


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario para el segundo parcial de EAE.

  1. Los recursos naturales están sometidos a solventar las necesidades básicas de la humanidad, así como de desarrollo, pero también están “sujetos” a solventar ciertas vanidades de esa misma humanidad. Desde su perspectiva analice un balance entre estas necesidades y la utilización de los recursos naturales.

En un principio el hombre tomaba de la naturaleza únicamente lo que necesitaba, pero en los últimos años con el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional, el marketin, se ha trasformado al hombre en un ser consumista y destructor,  por el uso desmedido e irracional de los recursos naturales, lo que ha provocado grandes daños a la naturaleza y al mismo hombre.  Por lo tanto, el balance entre las necesidades y utilización de los recursos naturales se debería centrar desde el punto de vista del Biocentrismo considerando al  hombre como parte de la naturaleza y no desde un punto de vista del antropocentrismo (hombre centro de la tierra). Ya que la utilización de los recursos naturales debe ir en pro de la conservación ambiental, donde el usar deja de ser sinónimo de dañar. Sin embargo, para llegar a este equilibrio, se necesita del conocimiento y desarrollo de la ciencia y tecnología. Este conocimiento permite comprender cómo funcionan nuestros recursos y, de acuerdo a ello, encontrar alternativas y herramientas (biocombustible, energías alternativas eólica)  para reducir la explotación de los recursos naturales.  

  1. ¿Cuáles son las fases que cumple una Evaluación Ambiental Estratégica?
  1. Identificación de fines y objetivos / sceening
  2. Ajuste de objetivos e identificación de alternativas / Scoping
  3. Recolección de información / línea base
  4. Recolección, preparación, reporte y revisión
  5. Toma de decisiones informada y aprobada
  6. Monitoreo y seguimiento
  1. En el estudio de caso de Biocombustibles en Colombia de manera general cómo se han sometido a una EAE los siguientes aspectos:
  • Los objetivos del plan de biocombustibles;

Los objetivos del plan de Biocombustibles se han sometido a una EAE ya que se sustentan como una alternativa “ecológica” basada en el mejoramiento de la calidad ambiental, relacionada con la disminución de la contaminación atmosférica, centrándose en la problemática de contaminación en las fases industriales. A través la EAE permite la formulación de estrategias y lineamientos integrales de sostenibilidad ambiental para la política pública de biocombustibles.

El objetivo de la evaluación ambiental estratégica de biocombustibles es “evaluar los efectos ambientales, con especial énfasis en biodiversidad, de carácter acumulativo, sinérgicos e indirectos, de políticas, planes y programas de fomento de los biocombustibles y formular estrategias y lineamientos integrales de sostenibilidad ambiental para la política pública de biocombustibles colombiana, con énfasis en las materias primas priorizadas para la producción de etanol y de biodiesel”.

  • Los ecosistemas

Por la necesidad de promover el reparto y acceso equitativo a los beneficios derivados de la biodiversidad dentro de los ecosistemas, por el uso de sus componentes, por la conveniencia de usar prácticas adaptativas de manejo y por la falta de reconocimiento de las posibles presiones sobre los ecosistemas naturales en las diferentes regiones del país, y su articulación con los instrumentos de planificación sectorial, ambiental y territorial para el desarrollo de las actividades productivas y de transformación por lo cual es de gran importancia la elaboración de una EAE.

  • Los sectores seleccionados para la producción de materia prima para Biocombustibles;

Se generan desde el sector agropecuario, identificando su relación con la base natural y con procesos de pérdida de biodiversidad (transformación del hábitat y de ecosistemas, colonización y expansión de la frontera agrícola, contaminación por el uso indiscriminado de agroquímicos, entre otros),  Se identificaron los subsectores que tiene mayor potencialidad para la producción de materias primas orientadas a la generación de biocombustibles, sean estos subsectores fuertes o débiles en la producción nacional. 

Para esto se construyó un conjunto de criterios que expresan, por ejemplo, las principales prioridades de la política nacional, implicaciones con los diferentes actores de la cadena productiva. La calificación se hizo a partir de valoraciones de expertos, teniendo en cuenta aspectos como la: importancia para la seguridad alimentaria, Impacto ambiental y sobre la biodiversidad según sistemas productivos, la producción familiar o campesina / tradicional, etc.

En el proyecto la evaluación se profundizo en cuatro zonas de estudio a través de selección de áreas prioritarias basado en la misma metodología de criterios: Disponibilidad de agua, Presencia de ecosistemas naturales, Áreas protegidas y objetos de conservación de especies, Núcleos de agrobiodiversidad, Producción familiar o campesina, Actual expansión real de áreas cultivadas, Metas nacionales de expansión de áreas, Importancia agrícola del departamento, Plantas existentes o proyectadas, Presencia de uno o varios cultivos, Presencia de comunidades étnicas, Infraestructura vial y portuaria, Conflicto armado y violencia, Conflictos socioambientales distributivos y Aptitud para los biocombustibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com