ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Economía Segundo Parcial


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD TEMÁTICA III. TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTOS

1.- ¿Qué es la Curva de Aprendizaje?

R=, Son también llamadas economías de escala dinámicas y hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el ‘know how’ (saber cómo) del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada.

2.- ¿Qué es una frontera de posibilidades de producción?

R=, Es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

3.- ¿Cuáles son las tres situaciones en la estructura productiva de un país?

R=, Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, no se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada. Siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

4.- ¿Qué es la función de producción?

R=, Es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. Nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que

5.- ¿Cuál es la combinación de Factores Productivos?

R=, En la producción, una combinación óptima de factores es aquella que proporciona un nivel máximo de producción a un coste dado o lo que es lo mismo, aquella que tiene un coste mínimo dado el nivel de producción. El análisis económico se basa en la idea fundamental de que la empresa toma sus decisiones condicionada por dos conjuntos de restricciones: El estado de la tecnología y el mercado de los factores.

6.- ¿Cuáles son los tres Agentes Económicos?

R=, Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

-Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

7.- ¿Qué es la curva de experiencia o de aprendizaje?

R=, Es un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia aumenta el número total de unidades producidas. A medida que se repite un proceso, el operador va adquiriendo mayor habilidad en coordinar sus movimientos; en captar señales rápidamente etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com