ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Orgaizacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

Nos encontramos en el siglo XXI, un tiempo de cambios, una época la cual se ve dominada por el bloque económico-empresarial. Al año nacen cientos de miles de pequeñas empresas, todas con el mismo objetivo de lucro, con el paso del tiempo estas empresas se ven derrotadas por un oponente silencioso y arrollador, ese enemigo es su propia falta de visión. Estas empresas no tuvieron un objetivo bien establecido, no se detuvieron a proyectarse en un futuro y ya no podrán hacerlo. Quedan unas cuantas empresas en competencia ¿Por qué estas empresas lograron vencer a aquel enemigo? Algunas investigaciones, encabezadas por el especialista Edgar Schein, nos señalan que Para tener una permanencia en el competitivo mercado laboral, se requiere de valores, trabajo en equipo, una buena comunicación, visión, identidad empresarial. Si la empresa carece de estos componentes se puede indicar de posee un ambiente organizacional deficiente, por ende una cultura organizacional paupérrima. Parece mentira pero en pequeños detalles como este esta la clave del éxito y seria fatal pasar por desapercibido un aspecto tan importante como la cultura de nuestra empresa, esta caiga en el olvido.

¿Qué es la cultura organizacional?

Hace algunos años, se pregunto a un ejecutivo cuál era el significado de Cultura organizacional. Este respondió lo mismo que una vez respondió la Suprema Corte de Justicia de cierta época dio una vez al tratar de definir la pornografía: “No la puedo definir, pero la reconozco cuando la veo”.

En esta respuesta se puede evidenciar la falta de conocimientos que poseen los empresarios en relación a este concepto. Pueden sentir lo que denominamos como cultura organizacional, mas sus conceptos son insuficientes o nulos, como si se dejasen guiar solo por sus instintos. Basándonos en el concepto aportado por el ya mencionado Edgar Schein: “La cultura organizacional es un sistema de significados compartido por los miembros de una empresa, este significado distingue a aquella organización de las demás (1985, pp. 168)” Este significado compartido es, un examen mas cercano, un conjunto de características claves que la organización como individuo valora. Con este breve concepto podemos definir que la cultura organizacional es el “ambiente” que ayuda a integrar a los colaboradores en un todo con la empresa y así fortaleciendo las relaciones humanas. Aquellas características claves son lo que nosotros conocemos como las creencias, valores, normas, la visión, etc. Todo aprendizaje cultural refleja en última instancia dos valores propios del individuo, su idea de lo que “debe” ser, a diferencia de lo que es. Cuando un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación o problema, la primera solución que se pro¬ponga tendrá la jerarquía de un valor sólo porque aún no existe un principio aceptado para determinar lo que es fáctico y real. Ese individuo puede estimar la solución propuesta como una creencia o principio basado en hechos, pero el grupo no puede sentir la misma solución hasta que no la admita colectivamente como una solución válida al problema.

Si la solución prospera, y el grupo percibe colectivamente su éxito, el valor pasa gradualmente por un proceso de transformación cognos¬citiva hasta volverse creencia y, ulteriormente, presunción. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com