ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura como estrategia de Marketing Internacional.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

Cultura como estrategia de Marketing Internacional.

Publicado el septiembre 19, 2011 por gabrieladuke

Estándar

El Marketing Internacional se basa en la búsqueda de oportunidades en países con diferentes actitudes, creencias y valores. Entonces, ¿cómo influye la cultura en el marketing y el marketing en la cultura?

Las diferencias presentes en los ámbitos social y cultural afectan las oportunidades y dinámicas de marketing en todo el mundo. En el mundo, las culturas se caracterizan por tener tanto diferencias como similitudes, por lo que el especialista en marketing debe identificarlas, estudiarlas, comprenderlas y desarrollar estrategias que vayan acorde a las culturas de los países donde harán negocios. Aquí es donde empezamos a utilizar los conceptos de estandarización y adaptación, para decidir el grado en que nuestra mezcla de marketing se desarrollará de la misma forma o de diferente forma, con el fin de evitar conflictos, choques culturales o el fracaso de nuestra oferta.

Una comprensión cultural profunda puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas globales, ya que ésta brinda un camino para la confianza en los negocios, permite aprovechar oportunidades culturales que otras empresas extranjeras no ven, genera un punto de vista diferente y local, y desarrolla empatía cultural.

George P. Murdock, antropólogo cultural, identificó “características culturales universales” como deportes, cocina cortejo, danza, educación, ética, matrimonio, luto, música, religión y otros. A principios del siglo XXI, se ha argumentado del surgimiento de nuevas culturas de consumo globales, a medida que la información cultural en forma de imágenes, videos y más, se desplaza atravesando países por medio de la televisión vía satélite, Internet y canales de comunicación similares. Esta cultura integrada por diferentes segmentos, existe por la interrelación cada vez mayor de diversas culturas locales. El mercadólogo tiene la oportunidad de posicionar su empresa, producto o marca haciendo referencia a la cultura. Por ejemplo, resaltando que pertenece a determinado país extranjero, o por el contrario aprovechando el hecho de ser una empresa nacional.

La cultura abarca aspectos tan puntuales como la comunicación, que son de suma importancia a la hora de presentarnos ante unos posibles socios. La comunicación puede ser mediante el lenguaje hablado o verbal, y la comunicación no hablada o no verbal, las cuáles se complementan entre sí. Esta es una herramienta decisiva para comunicarse con los clientes, intermediarios y otras personas; puesto que la forma de comunicación puede variar de país en país. Por ejemplo, en la comunicación interpersonal, las personas que crecen en el Occidente tienden a ser verbales, mientras que los asiáticos dan más valor a los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com