ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia cultural de empatía" para el profesional de marketing internacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS:

1. Defina:

Cultural.- Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Instituciones Sociales.-Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad

Los valores culturales.-Están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor.

Distancia lingüística.- Se referimos a la diferencia tipológica entre dos o más lenguas, es decir, al grado de semejanza o divergencia estructural, léxica, etc. que entre ellas se da. En la enseñanza de lenguas, la distancia lingüística alude a la que existe entre la lengua primera del alumno y la lengua meta.

Estética.- Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

Conocimiento factico.- Es el conocimiento "de hecho", el que se tiene en realidad, independientemente de que se haya estudiado, se tenga titulación o no titulación.

Conocimiento interpretativo: Este es mucho más subjetivo ya que implica la capacidad que tengamos de comprender, apreciar, percibir y aceptar los matices de las diferentes culturas.

Sensibilidad cultural: La sensibilidad cultural significa que estamos consciente de ahí culturas diferentes a la nuestra.

Préstamo cultural: es el resultado de adquisición de determinados rasgos culturales de una cultural por otra.

Estrategia de congruencia cultural: comercializar los productos de manera similar a los que ya existen en el mercado de tal modo que sea lo más congruente posible con las normas culturales existentes

Estrategia de cambio no planificado: introducir un producto y esperar que todo salga bien

Estrategia de cambio planificado: provocar en forma deliberada el cambio en aquellos aspectos de la cultura que ofrezca resistencia a las metas de marketing predeterminadas.

2. ¿Qué funciones desempeña el profesional del marketing como un agente de cambio?

Ya sea que el profesional del marketing esté consciente o no de ello, asume el papel de un agente de cambio cuando introduce en otra cultura nuevas ideas o nuevos productos que requieren alguna forma de cambio en la conducta por la aceptación y uso de la nueva idea o producto. El profesional del marketing internacional debe preocuparse del impacto de sus acciones en la nueva cultura.

3. Analice las tres estrategias de cambio que puede usar un agente de marketing foráneo.

Existen tres estrategias. (a) Estrategia culturalmente congruente, (b) Estrategia de cambio no planeado, (c) Estrategia de cambio planeado. La estrategia culturalmente congruente involucra comercializar productos similares a los ya existentes en el mercado de una manera tan congruente como sea posible con las normas culturales existentes, minimizando así la resistencia. Una estrategia de cambio planeado significa cambiar deliberadamente los aspectos de una cultura más propensos a ofrecer resistencia a metas de comercialización predeterminadas. La estrategia del cambio no planeado consiste en introducir una innovación y esperar entonces un cambio importante que permita a la cultura aceptar la innovación. La esencia del cambio no planeado se encuentra en el hecho que el profesional del marketing no hace nada para acelerar o provocarlo donde él deliberadamente lo quiere para superar la resistencia y acelerar la adopción de su producto o innovación.

4. “La cultura penetra en todas las actividades del marketing”. Analice esta enunciado.

Los profesionales del marketing constantemente están en el proceso de ajustar sus esfuerzos a las demandas de la cultura de sus mercados. Aunque a la larga afecten la cultura de su mercado como resultado de sus esfuerzos, las actividades más actuales involucran la reconciliación de la actividad del marketing con la cultura inmediata.

5. ¿Cuál es la importancia de la “empatía cultural” para los agentes del marketing internacional? ¿Cómo adquieren la “empatía cultural?”

La importancia de la “empatía cultural” para el profesional del marketing internacional es que ser culturalmente sensible le permite ver, evaluar y apreciar objetivamente otra cultura. Un profesional del marketing puede obtener empatía cultural estudiando la cultura y viviendo en ella. Esto último no siempre es posible, y sería conveniente contratar personal nativo que hable su lengua y la propia. Este procedimiento le dará a menudo la intuición que es necesaria para el éxito.

6. ¿Por qué debe preocuparse un profesional del marketing foráneo el estudio de la cultura?

Un profesional del marketing internacional debe estudiar la cultura para evitar cometer equivocaciones que no sucederían si tuviera conocimiento cultural. La cultura debe estudiarse porque afecta el deseo y la habilidad de comprar del consumidor.

7. ¿Cuál es la definición popular de cultura? ¿De dónde viene la cultura?

La definición popular de cultura es que una persona es “culta” o “inculta” según su habilidad en ciertos campos especializados del conocimiento. El antropólogo cultural define la cultura como “todo el conocimiento, creencias y habilidades que se adquieren como miembro de la sociedad”. La importancia para el profesional del marketing de las diferencias entre estas dos definiciones es el hecho de que la definición del antropólogo incluye todas las partes de la vida, y todas éstas afectan el deseo y habilidad de un consumidor de pagar por un producto.

8. Se dice que los miembros de una sociedad toman prestado de otras culturas lo que requieren para resolver los problemas que enfrentan en común. ¿Qué significa eso? ¿Cuál es su importancia para el marketing?

Los préstamos culturales comprenden usar las mejores soluciones para un problema que diferentes culturas enfrentan. Esta mejor solución, prestada de una cultura a otra, está incorporada dentro del sistema de préstamo cultural, y se vuelve parte de su herencia cultural. Este hecho es significativo para el profesional del marketing porque aunque las soluciones a los problemas son similares se unen de una manera única que es estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com