ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Custodia De Valor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Custodia de Valores-definición

Contrato de depósito entre una persona natural o jurídica y el banco donde éste recibe títulos valores con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes. El banco administra dichos títulos según las necesidades de sus clientes y los mantiene en su poder hasta su vencimiento o cuando el cliente decida su negociación

Artículo 3. Norma sobre custodia de valores y autorización y funcionamientos de centrales de valores

Entidades autorizadas:

Podrán prestar el servicio de custodia de valores las siguientes entidades:

a) Las centrales de valores.

b) Los puestos de bolsa y bancos;

c) Otras entidades financieras autorizadas para ese fin por el Superintendente.

Según CENIVAL (Central nicaragüense de valores)

El servicio de custodia puede ser sobre valores físicos o desmaterializados y se puede realizar bajo las tres modalidades siguientes:

a) Custodia simple: Depósito de valores con la única finalidad de ser custodiados.

b) Custodia en Garantía: Depósito en virtud del cual la entidad de custodia se obliga a mantener en garantía los títulos recibidos, en los términos del contrato de depósito en garantía suscrito entre las partes.

c) Custodia en Administración: Depósito que comprende el cobro de amortizaciones, dividendos, intereses, así como cualquier otro derecho patrimonial derivado de los valores objeto de custodia. También podrá comprender el ejercicio de los derechos políticos o societarios derivados de los valores, cuando el cliente lo haya autorizado de forma expresa.

En relación al literal c), los valores deberán estar custodiados bajo esta modalidad para poder ejecutar operaciones en la Bolsa de Valores y hacer traspasos a otras cuentas.

Títulos o valores Elegibles

Sólo podrán ser objeto de depósito los títulos o valores que puedan ser negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua y los que determine la Junta Directiva de la CENIVAL. Dentro de los elegibles se podrán considerar los siguientes:

a. Títulos o valores públicos, emitidos por el Gobierno Central de la República de Nicaragua, entes autónomos y por los municipios.

B. Títulos o valores privados, emitidos por personas naturales o jurídicas habilitadas para operar en Nicaragua entre los que se contemplan los instrumentos de capital, instrumentos financieros y documentos comerciales.

c. Valores públicos y privados extranjeros que cumplan con los requisitos de emisión, negociación y custodia de su lugar de origen y que en caso de ser objeto de oferta pública en Nicaragua, hayan cumplido con los requisitos de inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia.

d. Otros títulos que aunque no calcen en alguna de las anteriores puedan o deban ser custodiados en una Central de Valores por la naturaleza de las entidades involucradas o de la transacción que se trate.

Esto incluye, entre otros tipos de documentos, los requeridos por instituciones financieras como garantía de préstamos o respaldo de emisiones de participaciones de fondos de titularización, como pueden ser sesiones de derecho sobre créditos hipotecarios, entre otros.

En Nicaragua una de los puestos de bolsa que se encuentra es INVERCASA que brinda a sus clientes la seguridad de custodiar sus títulos valores en la Central Nicaragüense de Valores, (La CENIVAL), la cual es una institución financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Al encontrase conectado en línea con el sistema de la CENIVAL esta puede monitorear los títulos que los clientes tienen en custodia y administrar la cartera de títulos de sus clientes a través de cuentas en el sistema.

Ejemplo de custodia de valores en X banco:

Características del Servicio de Custodia

• Está disponible para Personas Naturales y Personas Jurídicas.

• El Servicio de Custodia tiene un cargo en determinado periodo por cada tipo de inversión cargado a la cuenta de cheques del cliente.

• El Servicio de Custodia podrá ser visualizado por el cliente a través de la página WEB del banco utilizando su usuario (“UserName”) y su clave (“Password”) .

• El banco podrá emitir, a solicitud del cliente, una carta de certificación de la Inversión por un costo mínimo de diez dólares americanos ($10.00) con cargo automático a su cuenta corriente.

• El riesgo es de única responsabilidad del cliente, el banco no se hace responsable por el comportamiento financiero que tenga la inversión seleccionada por el cliente.

Requisitos para tener Servicio de Custodia

• La Persona Natural o Jurídica debe tener una Cuenta Corriente.

• El monto a invertir deberá estar disponible en la cuenta del cliente.

Procedimiento para tener Servicio de Custodia

• El cliente debe comunicarse con su Ejecutivo de Cuenta o Apoderado para informarle su interés en el Servicio.

• Debe completar y firmar el Contrato de Custodia de Valores y Otro Valores de Naturaleza Financiera.

• Entregarle el contrato firmado a su Ejecutivo o Apoderado para que le dé el debido proceso establecido en el banco.

Procedimiento para cancelar el Servicio de Custodia

• Una vez el cliente desee cancelar el servicio deberá completar la Carta para Cancelar Activos y entregar a su Ejecutivo de Cuenta o Apoderado.

El mercado de divisas-Forex, (Foreign Exchange)

Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.

El mercado de divisas es único debido a:

• El volumen de las transacciones

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com