ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Etica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERIA

ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA

CODIGO DE ETICA

PARA LAS ENFERMERAS MEXICANAS

BIOETICA Y LEGISLACION

M.C.E. SONIA OLARTE ROMERO

ANALIA CANCINO

SEDE TAPACHULA, CHIAPAS A 24 DE ABRIL DEL 2000.

INDICE

INTRODUCCION

ENSAYO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Enfermería es la ciencia y el arte del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo de una forma holìstica.

Desde el momento de elegir la carrera nos sugiere un compromiso de la profesión al servicio de la sociedad y se hace indispensable que este regida por principios, valores, tanto morales como éticos.

Ética profesional de enfermería

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener

un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

ETICA Y TOLERANCIA

La ética es el estudio filosófico de la moral. Exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber en cada momento y circunstancia concreta, esta responsabilidad es intransferible, ya que cada uno es responsable de sus actos, de sus aciertos y errores morales. La ética es parte fundamental sobre la cual la enfermería se sustenta. Por lo tanto lo más importante no es saber ética, sino practicarla correctamente.

La ética no es el conjunto de principios, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino más bien una orientación armónica que nos va a ayudar a orientar la vida. Ética, sería por lo tanto, el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan para establecer así una conducta a seguir ante los hechos diarios.

La ética nos preocupa por la bondad o maldad de las acciones humanas, trata de conocer por qué un acto es moralmente bueno o malo y analiza los actos humanos enmarcándolos en unos principios o valores morales.

Es necesario que la enfermera reconozca las potencialidades y debilidades de sí misma y de los demás, esa cualidad de reconocer su capacidad humana implica su disposición de dar, de conducirse y de actuar, así

como de renunciar a todo aquello que pueda hacer y hacerle daño. Esto, es humanismo.

Tolerancia. Este principio se fundamenta en el valor de la dignidad humana. Hace referencia a un mal que se ha de permitir por una razón determinada. Existe una legítima tolerancia, cuando ésta tiene un válido y sólido fundamento que facilita la convivencia pacífica. Para acertar en el momento de decidir si se tolera o no una conducta, la enfermera debe ser capaz de diferenciar la tolerancia de la debilidad y de un malentendido respeto a la libertad y a la democracia.

También debe saber diferenciar la tolerancia de la fortaleza mal entendida o del fanatismo. En síntesis la tolerancia significa respetar a las personas en sus diferencias, sin hacerse cómplice de sus errores en sus decisiones y actuaciones.

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral

Lo que la tolerancia no es

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.

Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.

La

tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

La indiferencia

La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa.

La indulgencia

La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com