ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Crear Una Empresa Propia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  21.869 Palabras (88 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 88

CÓMO CREAR LA EMPRESA PROPIA.

INTRODUCCIÓN.

Para que nuestro proyecto empresarial se consolide será necesario pasar por un proceso útil para cualquier empresa, y que se simplifica en empresas de menor dimensión. Este procedimiento es el que inspira el esquema siguiente:

Idea- emprendedor- plan de empresa: plan comercial, plan producción, recursos humanos, plan económico, plan financiero, forma jurídica.- la consolidación.

LA IDEA

Será necesario llevar a cabo un análisis minucioso de la idea en el que se procure la maduración de la misma, la valoración de su viabilidad así como las perspectivas de futuro.

Debemos extraer una primera conclusión: la obtención de ideas de negocio pasa por un proceso activo y esforzado que nos convierta en personas capaces de ver la realidad cotidiana en clave de oportunidad de negocio. A esto lo llamamos “innovación”, un factor mas a considerar en la pretensión del éxito de nuestro proyecto empresarial.

Nadie con vocación emprendedora debería abandonar la idea de comenzar un negocio propio por el motivo de carecer de una “idea fantástica” en forma de servicio o producto para comercializar. Si no contamos con la imaginación suficiente para desarrollar una buena idea por nosotros mismos o con ese olfato para los negocios que se les supone a los grandes empresarios de la historia, existen múltiples fuentes de inspiración disponibles que nos pueden conducir a la gran idea:

Observación de nuestro entorno.

Examen de necesidades

Aficiones

Contactar con gente creativa

Lectura de prensa

Cambios de normativa legal

Acudir al registro industrial

Acudir a la oficina de patentes

Asociaciones empresariales

Trasladar ideas foráneas de existo

Intra creación

Organismos de promoción empresarial.

La observación a nuestro alrededor nos puede inducir posibles mejoras que conducen a ideas de negocio. El examen de nuestras necesidades y de las de quienes nos rodean nos permite concluir si están suficientemente satisfechas o no, en cuyo caso se nos presentarán siempre interesantes oportunidades de negocio.

En definitiva, para la búsqueda de ideas de negocio se debe adoptar una postura decidida de observación y análisis. Pero además de esta premisa, siempre debemos actuar teniendo presente la existencia de la innovación.

Cuando el futuro empresario inicia el proceso de búsqueda de una idea de negocio debe siempre tener presente la necesidad de que su idea conlleve algún tipo de innovación. Las ideas deben testarse en el mercado para verificar su viabilidad económica, de ahí la importancia de elaborar un plan de negocio. Se trata de un proceso cíclico que podemos representar así:

Pág. 19

Principios básicos sobre la innovación.

Existen muchas personas que pueden acceder más fácilmente a la innovación por haber desarrollado un gran sentido de la creatividad. En otras ocasiones, se requerirá un esfuerzo suplementario, por lo que es interesante señalar que también existe una cierta metodología que permite acceder a la idea innovadora. Esta metodología se resume en la literatura al uso de una serie de principios básicos:

la innovación debe ser fruto de una búsqueda organizada, sistemática y regular:

Nadie puede pretender que, sin ningún esfuerzo, nuestro cerebro se vea repentinamente iluminado y comience a generar ideas innovadoras. Mas bien, esto será posible si nos dedicamos a mirar a nuestro alrededor a observar qué ocurre en otros países o regiones diferentes a las de nuestro entorno inmediato, a examinar nuestras necesidades y las de quines nos rodean pero tienen distinta edad, formación o hábitos, a repasar nuestros hobbies, a estar atentos a los medios de información nacionales y extranjeros, a hablar con gente creativa, etc. Se trata de poner nuestra mente en disposición de captar todo aquello que pueda constituir una buena oportunidad de negocio.

la innovación debe ser conceptual y perceptiva.

Del proceso propuesto consistente en salir, observar, preguntar y escuchar deberá salir la gran idea, que debe concretarse en un determinado concepto de negocio.

Esquema Pág. 24

Utilizando cualquiera de las posibilidades que se nos ofrecen, podemos llegar a la conclusión de que a través de la creciente importancia de los aspectos medioambientales se pueden obtener buenas ideas de negocio. Debemos dar un paso más, hasta convertir esa idea genérica en una oportunidad determinada, que podría ser desde la creación de una empresa dedicada al reciclaje de neumáticos hasta un laboratorio de medición de residuos industriales.

la innovación debe ser simple y centrada:

Esta suele ser característica común a las ideas que han producido historias de éxito en el mundo de los negocios.

la innovación debe iniciarse a pequeña escala:

Será siempre recomendable partir de una determinada idea innovadora muy concreta. Con posterioridad, a esa idea inicial se le irán uniendo otras que con el paso del tiempo darán lugar a conceptos que puedan considerarse revolucionarios. No conviene olvidar en este punto que la innovación no se acaba en el momento en que se nos ocurrió nuestra gran idea, sino que deberá estar presente a lo largo de la gestión cotidiana de la empresa.

La innovación debe apuntar al liderazgo rápido.

Por el hecho de recomendar partir de ideas innovadoras simples y centradas, éstas resultarán fáciles de imitar por nuestras competencias no tomamos las medidas adecuadas para ello.

Es muy difícil que una innovación suponga la obtención del éxito económico si no va acompañada por una férrea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.4 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com