ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuyen los planes estratégicos a alcanzar la competitividad empresarial?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 5

        INTRODUCCION

¿Cómo contribuyen los planes estratégicos a alcanzar la competitividad empresarial?

Los planes estratégicos constituyen una herramienta clave en las organizaciones de hoy en día. Una empresa sin planes estratégicos está destinada al fracaso.

Los planes estratégicos están fundamentados en la evaluación de la estrategia de operación, la administración de la calidad, la aplicación del JIT (Just In Time), la manufactura esbelta y las características de una empresa de clase mundial.

De la formulación e implantación de las estrategias adecuadas depende el que las organizaciones puedan ser competitivas en el mundo globalizado y cambiante al que se enfrentan de manea constante.

Las empresas de clase mundial se caracterizan por establecer estrategias alineadas con su visión y con el logro de sus objetivos estratégicos  y es aquí donde la planeación estratégica juega un papel crucial.

  1. Realiza una evaluación de la estrategia de operación que maneja DELL y determina sus principales factores clave de éxito en la competitividad de la empresa.

 Producción rentable personalizada

 Asociación con proveedores claves para obtener ahorros en la cadena de suministros

Ventas directas al cliente

 Servicio al cliente y soporte técnico de excelente calidad

Investigación y desarrollo para servir al cliente

 Preferencia por tecnologías estandarizadas

 Expansión de la línea de productos para capturar una mayor participación

  1. ¿Cómo se administra la calidad en DELL?

La calidad en el caso de Dell no se refiere de forma directa al producto, sino a la respuesta rápida y fiable que realiza a todas las necesidades que le demandan sus clientes, desde ayuda técnica, pasando por el soporte comercial y sin olvidar los servicios de postventa.

Indudablemente dentro de Dell como empresa centrada en el comercio lo que más nos interesa es la calidad/rapidez en el servicio ante la demanda de pedidos de sus clientes; sus sistemas, de propio desarrollo y basados en la calidad del propio servicio, le han permitido eliminar puestos de trabajos en sus fábricas en cuanto a la reparación y revisión de ordenadores, con lo que han conseguido una evolución natural muy importante en cuanto a la velocidad del servicio de los pedidos.

Es por tanto la calidad en la producción la que hace que Dell no sólo haya podido mejorar en su entrega y calidad sin necesidad de revisión de sus productos, sino que gracias a eso ha podido contar o otro tipo de recursos humanos o inversiones en otras áreas estratégicas más importantes de la empresa como un área de desarrollo de la logística global, que se encarga de coordinar las aproximadamente 100 fábricas de distribución de equipos que poseen en todo el mundo.

  1. ¿Se aplica o podría aplicarse la técnica del Just in time en sus procesos?

La habilidad de Dell para operar con base en just-in-time

Fue Facilitada por sus proveedores, quienes almacenaban sus componentes a solo 15 minutos alrededor de la fábrica de Dell. Dell ha sido capaz de alcanzar estos acuerdos reduciendo el número de proveedores, comprando de solo 47 compañías en vez de las 204 que había comprado en 1992. Un observador de la industria comenta las ventajas del sistema pullde Dell

  1. ¿De qué manera los planes estratégicos que maneja DELL le han servido para lograr el posicionamiento en el mercado y el nivel de ventas actualmente alcanzado?

Adicionalmente a la venta directa personalizada, la diferencia de Dell Inc, con sus competidores es el servicio al cliente y soporte. Cuenta con una fuerza de ventas que atiende directamente a grandes empresas, brindando control de sus equipos y brindando valor agregado como bloques de máquinas con software precargado, para estas empresas grandes tienen las “Premier Pages” en la que ven sus equipos.

CONCLUSIONES

 Otro factor clave de Dell es su diferenciación a través de la atención al cliente, brinda un servicio de primer nivel, una satisfacción del 100% al brindar el equipo personalizado a la medida como el cliente lo pide, un mejor precio al evitar los intermediarios minoristas. También su ventaja de venta a empresas grandes personalizada. Su modelo de fabricación a pedido aumenta sus ganancias respecto a los competidores y afianza sus alianzas con los proveedores.

Michael Dell es un emprendedor, que se ha rodeado de personas destacables como Lee Walker, Kevin Rolling, tiene una visión clara y siguen innovando e incursionando en nuevos productos lo que le da una ventaja competitiva constante frente a los competidores que pueden estar copiando su modelo de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com