ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo deberían implementarse algunas de las ideas Lean/Six Sigma en empresas Mexicanas?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio Práctico Clase 1

jueves, 1 de septiembre de 2022

01:39 p. m.

 

  1. ¿Cómo deberían implementarse algunas de las ideas Lean/Six Sigma en empresas Mexicanas?

 

Para que la implementación de las metodologías Lean brinde resultados exitosos en las empresas mexicanas, es necesario que éstas metodologías se adopten como una filosofía y no únicamente como herramientas para resolver problemas, en la búsqueda de los resultados inmediatos podemos perdernos y restarle importancia a etapas sumamente importantes, por ejemplo en el ciclo de la mejora continua (Figura 1).

 

[pic 1]

 

En muchas ocasiones hemos visto trabajadores expertos en su quehacer, a tal grado que presumen de su capacidad para hacer las cosas, incluso, con los ojos cerrados. Esto es porque estas personas han desarrollado una metodología o procesos durante mucho tiempo y se los saben tan bien, que parece innecesario hacer cualquier recomendación. Sin embargo, algunos autores aseguran que mientras más seguros estamos de la infalibilidad de algún procedimiento, es más probable que corramos riesgos innecesarios y algo salga mal, por exceso de confianza.

A este fenómeno lo conocemos comúnmente como ceguera de taller, es cuando un procedimiento nos resulta tan familiar y cotidiano, que en el entorno fácilmente perdemos de vista las oportunidades que nos permitirían  eliminar todo lo que no añade valor al producto (desperdicios o Mudas), identificar las cadenas de valor, etc.

El Sistema de Producción de Toyota (TPS), que Sakichi Toyoda propuso, sigue siendo "el diseño dominante en la fabricación de alto volumen", según Willy Shih, de Harvard Business School, quien coloca a Toyoda en el Olimpo de los grandes de la gestión junto a Henry Ford.

 

Sin embargo, las empresas cada vez tienen que reconocer, aprender y aplicar más de los principios básicos

Es labor de todos los involucrados en la mejora continua, ser el agente de cambio para lograr mejorar el rendimiento general a través de la optimización de procesos, gestión adecuada y el mantenimiento de los cambios que se realicen, siempre alineados a la visión de la compañía.

 

  1.  ¿Cómo y dónde aplicarías las 3C´s de Toyota en tu empresa?

 

Entendemos la filosofía Lean Manufacturing como un método para optimizar el sistema de producción, ajustándola a la demanda de los clientes, eliminando las actividades que no añaden valor y deteniendo la producción cuando se produce algún fallo y corregir la fuente del error, obteniendo así mayores beneficios a bajo costo.

 

En particular este mes he comenzado en mi empresa con un proyecto de mejora para almacenes en inventarios, cuyo objetivo general es elevar la confiabilidad del inventario por arriba del 95%, en el que me gustaría integrar el modelo 3C desarrollado por Kenchi Ohmae, al trabajar en el objetivo específico: Dotar de flexibilidad para la colocación del producto, la estrategia deberá fundamentarse en los tres actores principales del modelo Figura 2.

 

 

 

 

 

[pic 2]

 

 

 

Desde la empresa en sí misma tenemos previsto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com